911

Decomisan 26 ton de fuste de yuca

Un cargamento de material forestal regulado cuyo portador no acreditó su procedencia legal fue decomisado por la Profepa
911
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un cargamento con 26 toneladas de fuste de yuca, fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuando era transportado a bordo de un tractocamión, por la carretera Ensenada–Lázaro Cárdenas.
Información difundida por la institución federal, indica que el conductor de la unidad resultó asegurado  por no acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal, según lo indica la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (Lgdfs).
Fue durante un recorrido de inspección y vigilancia sobre el tramo carretero, cuando personal de la delegación de la Procuraduría en la entidad, observó el vehículo con remolque de caja abierta, estacionado a un costado de la carretera.
Por lo anterior procedieron a realizarle una verificación, constatándose la presencia de las 26 toneladas de fuste de yuca. Al solicitarle la remisión forestal que amparara la procedencia legal, el chofer mostró un documento no debidamente requisitado.

Planta endémica

Como medida de seguridad, se procedió al aseguramiento precautorio del recurso forestal no maderable, así como de la unidad móvil. Esta acción se llevó a cabo como parte del Programa de Combate a la Tala ilegal, para la protección permanente de los recursos forestales.
La yuca (yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California, en México; conforma el estrato forestal clasificado como matorral desértico.
Sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en territorio mexicano.
De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Además de la sanción, se realiza decomiso definitivo en favor de la Federación.


...

Galería de fotos

Comentarios