911

Avanza el proceso contra uniformado

El agente de la PEP señalado del delito de abuso de autoridad y daños en propiedad ajena fue vinculado al caso.
911
miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net|  Ensenada, B. C.

Con varios elementos probatorios, entre éstos un parte informativo elaborado con inconsistencias, fue vinculado a proceso un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por los delitos de abuso de autoridad y daños en propiedad ajena.
El de nombre Edmos "N” fue señalado de haber irrumpido junto al coimputado, Juan Francisco "N”, así como otros oficiales, en un domicilio del fraccionamiento Villa Fontana, donde ocasionaron destrozos y se llevaron al ofendido, golpeándolo en distintas ocasiones.
Por la posesión de droga, al ciudadano lo aseguraron e internaron en la cárcel local, turnado a la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el juez noveno de distrito lo absolvió, porque la detención no coincidía en tiempo, lugar y forma con las pruebas presentadas por el detenido.
Fue durante la audiencia de vinculación a proceso, llevada a cabo ayer ante la juez de control, Patricia Moreno Galván, cuando el agente del Ministerio Público expuso el reporte elaborado por ambos imputados, de los cuales sólo Edmos "N” estuvo presente.
Los agentes estatales argumentaron que el arresto se había registrado a las 11:20 horas del 17 de marzo de 2016, cuando patrullaban la colonia antes referida, tras sorprender al adulto cuando arrojó un envoltorio con ice.
El reporte oficial de la PEP señala que el aseguramiento se llevó a cabo en apego al protocolo policial, identificándose como elementos de la corporación y dándole lectura de sus derechos al hombre, versión que resultó contradictoria.
Además de las declaraciones hechas por el ofendido, los hijos de ambos, así como un sujeto arrestado aparte, quienes presenciaron la detención en condiciones irregulares, las inconsistencias policiales quedaron evidenciadas por un reporte hecho por la esposa y propietaria del inmueble dañado.

Evidencian inconsistencias
Mediante el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), a las 10:28 horas quedó registrada la llamada hecha por la afectada, para reportar que efectivos de la PEP irrumpieron con destrozos al domicilio y se llevaron a su esposo.
También en un reporte recibido por la misma instancia, a las 10:45 horas de esa fecha, se registró que elementos de la Policía Municipal habían acudido a la vivienda, donde efectivamente hallaron los daños materiales.
Entre las pruebas expuestas, está un certificado de integridad física hecho tras el arresto del adulto, un dictamen elaborado por un perito médico, así como una nota médica hecha por personal del Cereso. Todas manifestaron huellas de violencia, dos puntualizaron lesiones en el oído izquierdo.
Luego de vincular al imputado, la juez de control le otorgó al Ministerio Público un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, prohibiéndole al policía acercarse a los ofendidos, sus dos hijos y al domicilio donde ocurrieron los hechos.

...

Comentarios