911

Agente asesinado sí daba resultados

911
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00

AFN
Tijuana, B. C.

Antonio Juvera Ponce, oficial de la Policía Municipal asesinado la madrugada del lunes, estaba dando resultados en cuanto a detenciones en la delegación La Mesa, área de donde había sido nombrado subjefe tres meses atrás.

El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, se refirió a él como un agente responsable y trabajador que llevaba por lo menos 17 años en las filas de la corporación.

Fue debido a ser una “persona idónea” que fue colocado en esa posición de mando en la delegación en la que perdió la vida en manos de un hombre mientras cumplía con su deber.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, adelantó que Juvera Ponce es el primer oficial que muere asesinado de forma dolosa en cumplimiento de su deber, en lo que va de la presente administración. Ya hay un protocolo de seguro de vida que se le dará a la familia.

El funcionario municipal expresó que independientemente de lo que haya circulado en medios de comunicación, la información oficial es que el asesino de Juvera Ponce se suicidó luego del crimen; hecho poco común.

“En lugar de entregarse, decidió quitarse la vida”, dijo.

El responsable contaba con múltiples antecedentes tanto en el fuero federal como en el estatal y se está revisando si estaba bajo el influjo de alguna sustancia al momento del delito.

“PUDO SER MUERTE INCIDENTAL”
Aunque la autoridad municipal coloca como versión oficial que el asesino del oficial Antonio Juvera Ponce se suicidó luego de cometer el crimen, parapetarse debajo de un vehículo de un taller cercano y disparar contra los agentes, no hay elementos suficientes para acreditarlo de esa manera en la investigación, advirtió el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel Guerrero Castro.

Respecto al homicidio ocurrido la madrugada de ayer en el bulevar Federico Benítez López, el funcionario explicó que las primeras investigaciones indican que tanto Juvera Ponce como su compañero de nombre José Antonio Sánchez patrullaban de forma rutinaria por una vialidad que conecta a dicha vialidad con el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, cuando vieron el vehículo de los responsables y les ordenaron detenerse.

Lo hicieron junto a los condominios de Infonavit La Mesa. Juvera Ponce se colocó del lado del copiloto y Sánchez del lado del piloto, y fue el agente posteriormente asesinado el que se dio cuenta de que los criminales estaban armados.

HUBO FORCEJEO
Luego empezó un forcejeo mediante el cual el responsable hirió a Sánchez en el abdomen y en el brazo y mató a Juvera Ponce.

Sánchez pidió apoyo que, de acuerdo a la versión ministerial llegó de inmediato logrando la detención del otro tipulante de la unidad. El asesino intentó huir a pie y se introdujo al área de los condominios para luego ingresar a un taller de carrocería, según se dijo.

Desde ahí, según la narración, hubo un enfrentamiento entre los policías y el delincuente que portaba un arma corta. Se dijo que se parapetó debajo de un vehículo, y que tras unos minutos los agentes se percataron de que el responsable dejó de dispararles.

Cuando lo buscaron lo encontraron muerto por herida de bala que ingresó por el mentón para salir de su cuerpo por la parte superior del rostro. Lo que la PGJE investiga, explicó el funcionario, es si realmente hubo un suicidio, los policías lo abatieron por legítima defensa, o si el asesino se disparó por error debido a la psicosis provocada por la persecución en la que se vio envuelto luego de matar al policía.

...

Comentarios