911

“Son policías los menos beneficiados con juicios orales”

911
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:38

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Las reformas constitucionales que dieron origen a un nuevo sistema de impartición de justicia, procuración y prevención de delito no han dado los resultados rápidos y contundentes que la sociedad esperaba, señaló el abogado penalista, Álvaro González.

El especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) refirió que “aunque el NSJP está bien planteado, ya que en el sistema anterior era muy difícil demostrar la inocencia donde se llevaba a la cárcel a los ciudadanos y después se investigaba, hoy históricamente se está rompiendo con este paradigma”.

POLICÍAS, COLUMNA VERTEBRAL
No obstante, la columna vertebral son los policías. El cuerpo que lo integra debería entender que el espíritu de esta reforma no es un mal que aqueja a nuestra entidad; pero por culpa de gobiernos pasados, están pagando la factura los gobiernos actuales. La de transformar a las Policías empezó en 2008, pero por cuestiones de corrupción, falta de voluntad política hoy estamos viendo sus consecuencias.

Para el legista, los policías son los menos beneficiados de este sistema ya que se les exige demasiado. Debe de tener conocimientos de prevención del delito, estudiar las causas y consecuencias, saber resguardar las escenas de los crímenes, embalar y entregar de manera fiscalizada al ministerio público. Llenar un informe policial homologado que no tenga inconsistencias que sean sujetas a dudas por tecnicismos y todavía sostener sus dichos ante el juez.

Además, para dirimir sus problemas jurídicos los cuerpos policiales tienen un sistema anquilosado, opaco y antidemocrático. Es incoherente ya que a ellos se les pide profesionalismo y respeto a sus derechos humanos cuando no se les respeta.

...

Comentarios