911

“Fui amenazado por comando”: Maestro

Al inculpado por la decapitación de una pareja, le fue dictado auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado
911
jueves, 8 de junio de 2017 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El maestro jubilado que fue aprehendido por la decapitación de una pareja en este puerto, señaló que supuestamente había sido amenazado por un grupo de delincuentes, quienes lo presionaron para que "pusiera” a una de las víctimas, a cambio de no hacerle daño a su familia.
Como resultado de una audiencia realizada ayer, el juez de control, Ernesto Flores Gallegos, le dictó auto de vinculación a proceso, al imputado Francisco Eloy "N”, de 52 años, por el delito de homicidio calificado por premeditación y traición en grado de coautor.
Se trata del asesinato en agravio de José Hilarión Román Miranda, y su esposa, Silvia González Galindo, con quienes el detenido tenía una relación de amistad desde hace 30 años, constantemente recibía préstamos de ellos e incluso les había vendido una propiedad por un millón de pesos.
Para solicitar la vinculación del adulto detenido bajo prisión preventiva, el Ministerio Público expuso 18 elementos de prueba integrados desde la denuncia por la desaparición del matrimonio, fechada el 26 de mayo, en su mayoría relacionan la posible participación del adulto.
Al declarar en calidad de testigo, Francisco Eloy "N” inicialmente manifestó que a sus amigos los había visto el 25 de mayo, al acudir al domicilio de ellos en la colonia Valle Verde, para llevarlos al fraccionamiento Villas del Prado, mostrarles una casa en venta y dejarlos de vuelta.
Luego del hallazgo de las cabezas, registrado el 28 de mayo, dijo haber mentido y que con engaños llevó a la pareja hasta el fraccionamiento referido, donde tres sujetos desconocidos lo esperaban, como habían acordado.

LOS ENTREGÓ "BAJO AMENAZA”
El imputado mencionó que, desde el pasado mes de febrero, recibía llamadas de un hombre, que lo amenazaba si no entregaba a José Hilarión, asimismo había sido visitado por tres sujetos sospechosos de aspecto similar, los cuales al parecer estaban asociados con el extorsionador.
Al momento de la desaparición, los individuos que no portaban armas abordaron a la pareja para llevársela en un vehículo tipo sedán. Sin embargo, mediante pruebas periciales hechas a la camioneta de él, marca Volkswagen, Touareg, 2007 color gris, se hallaron manchas de sangre humana.
Se estableció la correspondencia del vehículo de Francisco Eloy "N”, con la unidad móvil captada por una videocámara en la zona de la colonia Sánchez Taboada, donde fue arrojado el torso de la mujer, mismo vehículo que aparece en una videograbación hecha el día en que se llevó al matrimonio.
Por lo anterior, el Ministerio Público, solicitó la vinculación a proceso así como la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado. También pidió al juzgador el plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

...

Comentarios