911

Vienen de fuera los ‘robacarros’

911
domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los delincuentes que han sido asegurados en flagrancia por la presunta posesión de vehículos robados, la mayoría es proveniente de otros municipios de la entidad, como Tijuana, Rosarito y Mexicali, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Emilio Camarena Castillo indicó que los robos son llevados a cabo por los maleantes para cometer ilícitos de alto impacto, hurtar otros carros, así como el desmantelamiento parcial o total de las unidades móviles.

Sin especificar cifras, el funcionario mencionó que actualmente hay mayor número de vehículos recuperados, que reportes de robo registrados a diario en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

Lo anterior se debe a un rezago de unidades que fueron robadas meses o años antes, que apenas han sido localizadas en abandono sobre la vía pública de la zona urbana y alrededores, en distintas condiciones o estado físico.

MENOR TIEMPO DE RECUPERACIÓN
El director de la Policía Municipal y Tránsito dijo que se ha reducido el tiempo ocurrido entre el hurto de los carros y su recuperación, como resultado de la coordinación con elementos de otras corporaciones, como la Policía Ministerial del Estado (PME), y Policía Federal.

Se han formado grupos de whatsapp, por ejemplo, para el intercambio inmediato de información entre oficiales, como las características de las unidades recién robadas, fotografías y otros datos que ayudan a su pronta localización.

Camarena Castillo aseguró que la corporación municipal registra el mayor número de carros recuperados, debido a que los oficiales los ubican durante recorridos de vigilancia y la atención de reportes ciudadanos.

Finalmente, explicó que tras recuperar un automóvil, la DSPM lo pone a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia responsable de la investigación y entrega del mismo al propietario.

...

Comentarios