911

Bajo dos procesos presunto robacarro

El imputado fue puesto en libertad bajo la condición de presentarse a firmar, puesto que tiene arraigo en Tijuana
911
lunes, 7 de agosto de 2017 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por la presunta posesión de un vehículo que había sido reportado como robado minutos antes, el agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso de Daniel Alberto "N”, de 27 años, proveniente de Tijuana, donde también es investigado por el robo de un carro.

El imputado fue puesto en libertad, bajo la condición que se presenta a firmar de manera catorcenal en las oficinas de la Coordinación, Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Beneficios Judiciales.

La medida cautelar fue solicitada por el representante de la fiscalía estatal, debido a que el imputado tiene arraigo en el municipio antes referido, no cuenta con antecedentes penales, y aunque enfrenta otro proceso similar, se ha presentado ante la autoridad, así como firmado periódicamente.

Fue en la audiencia inicial realizada ante el juez de control, Ernesto Flores Gallegos, cuando el Ministerio Público expuso que el individuo fue detenido en flagrancia delictiva por agentes municipales, el pasado 1 de agosto.

INFORME POLICIAL HOMOLOGADO
El Informe Policial Homologado (IPH) refiere que los oficiales realizaban un patrullaje entre las calles "A” y Baja California, del fraccionamiento California, donde observaron un carro estacionado, con el motor encendido, marca Honda, CVR, de color negro y modelo 1998.

La unidad móvil coincidía con un automóvil reportado al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), como robado en la zona de El Mosquito, a las 15:31 horas, por lo que se acercaron para interceptar a Daniel Alberto "N”, quien estaba sentado en el área del conductor.

A su lado hallaron al coimputado, Jonathan "N”, de 33 años, percatándose a las 15:49 horas que el sistema de encendido estaba dañado y no tenía llave. Tras corroborar que se trataba del vehículo robado, procedieron a asegurar a los dos ocupantes.

Después de formularle imputación al individuo, el fiscal solicitó la vinculación a proceso, al exponer que en la carpeta de investigación estaba el IPH, la impresión del incidente inicial al sistema de emergencias 911, así como la declaración de la propietaria del carro.

La ofendida dijo que luego de prestarle el carro a su hijo, él se comunicó para mencionarle que se lo habían robado, la última vez que lo vio fue alrededor de las 13:30 horas, al bajarse a nadar en la zona de Playitas.

Está la declaración de un testigo de propiedad, el documento de propiedad emitido en inglés por las autoridades de los Estados Unidos y por último el acta de inspección a vehículo. El Ministerio Público pidió un plazo para el cierre de investigación de un mes y 15 días, que vencerá el 20 de septiembre.

NO HUBO INMEDIATEZ
Aunque calificó como legal la detención en flagrancia del imputado, el juez de control exhortó al representante de la fiscalía estatal para que su vez llame la atención a los elementos de la Policía Municipal, debido a que no hubo inmediatez y así se violentan los derechos del detenido.

Flores Gallegos señaló que hubo un largo periodo de tiempo desde la detención del conductor registrada a las 15:50 horas, así como la lectura de derechos a las 15:53 horas, para turnarlo al Ministerio Público hasta las 23:10 horas.

"No se cumplen con las formalidades, debió realizarse la puesta a disposición inmediatamente y no con 8 horas de diferencia; los agentes de la Policía Municipal no cumplieron con la formalidad, aunque hubo flagrancia delictiva”, expresó el juzgador.


El juez de control exhortó al representante de la fiscalía estatal para que llame la atención a los elementos de la PM, debido a que se pasaron casi ocho horas entre la detención y su entrega al Ministerio Público

...

Comentarios