911

Vinculan a joven a proceso por aborto

La imputada reveló que había tomado pastillas para interrumpir el embarazo de 18 semanas de gestación
911
jueves, 11 de enero de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con las declaraciones hechas por personal del Hospital General de este puerto, al que les dijo que había usado medicamento para interrumpir su embarazo, una joven de 23 años fue vinculada a proceso por el aborto de un bebé con 18 semanas de gestación.

En la carpeta de investigación, se establece que tras haber tomado vía oral una pastilla e introducirse otras 3 en la vagina, en el nosocomio la mujer expulsó un feto desarrollado, de sexo masculino, que fue visto cuando movía sus extremidades antes de morir.

Durante audiencia realizada ayer, ante el juez de control, José Luis Castañeda Carrillo, el Ministerio Público expuso que la imputada actuó de forma dolosa y a título de autor directo, al ocasionarse la pérdida del feto en desarrollo.

Fue alrededor de las 11:40 horas del pasado 3 de enero, la joven llegó al nosocomio quejándose de dolor y sangrado, por lo que al ser revisada por dos doctoras le hallaron las tabletas que había utilizado horas antes, porque no quería tener más hijos.

BUSCAN SALVAR AL EMBRIÓN
Por la etapa de gestación en la que fue expulsado, el bebé perdió la vida a pesar de que enseguida había sido llevado a un área especializada del hospital local, según comentó el fiscal en presencia de la imputada.

El representante de la fiscalía estatal indicó que además del Informe Policial Homologado (IPH), y las declaraciones hechas por las dos empleadas de la institución médica, está el acta de entrega-recepción de la escena, así como el acta de procesamiento.

Personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) recibió el feto sin signos vitales, y un cono de papel en el que había restos de las tabletas localizadar en la paciente. Como resultado de la exposición del Ministerio Público, el juez dictó auto de vinculación a proceso.

Debido a que la imputada está en libertad, sin alguna medida cautelar, el fiscal la exhortó a seguir presentándose a comparecer cuando sea requerida, y solicitó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, que incluye exámenes médicos y el análisis del medicamento recuperado.

Cabe agregar que de ser sentenciada por el delito de auto aborto, a la joven podrían imponerle de 1 a 5 años de prisión. En este caso, es posible lograrse una terminación anticipada del proceso, mediante un procedimiento abreviado.

...

Comentarios