911

Caen con un cadáver y jueza los deja libres

911
miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Una juez de Tijuana liberó a tres personas que habían sido sorprendidas justo cuando se deshacían de dos maletas con restos humanos.

La madrugada del 10 de enero, tres hombres conducían un Chevrolet Aveo sobre la calle Colinas de San Pedro y la avenida García del Fraccionamiento Colinas de La Presa, al este de Tijuana.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hombres fueron acusados por delitos en materia de inhumación y exhumación en la modalidad de ocultamiento de cadáver.

La fracción primera del artículo 243 del Código Penal indica que se impondrá prisión de seis meses a cinco años al que ilegalmente destruya, mutile, oculte, sepulte, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos.

Pero no es delito grave.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los tres detenidos en flagrancia, sin embargo la juez Martha Elvia Luna Vargas consideró que no se necesitaba y podían ser liberados, mientras el proceso continúa.

“EL NSJP ES UN REHILETE”
Ante la medida de la juez, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer en un comunicado que por esos jueces el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) es un rehilete.

“Un grave problema en materia de impunidad, es lo que se ha estado generando dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), donde lamentablemente existen algunos jueces, que han convertido el sistema de justicia en un reguilete y al Estado en una fábrica de delincuentes”, manifestó.

“Rechazo de manera contundente que la Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Martha Elvia Luna Vargas, dejara en libertad a tres detenidos en flagrancia por la Policía Municipal de Tijuana, al momento de estar deshaciéndose de un par de maletas con restos humanos”, expresó.

“SE PRESUMEN INOCENTES”
Esto significa que los tres detenidos en flagrancia se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por una autoridad judicial, y deberán acudir de manera voluntaria a su audiencia de vinculación a proceso, indicó.

La Juez determinará si existen elementos suficientes para que se les procese penalmente.

“Es lamentable que la juez argumentara que el agente del ministerio público no haya fundamentado debidamente la petición de la medida cautelar de prisión preventiva, para la juez no es causa suficiente la flagrancia para mantenerlos tras las rejas, dada la naturaleza del delito”, resaltó.

“La juez estatal Martha Elvia Luna Vargas se une a la lista de otros jueces que dan un desafortunado ejemplo de lo que en materia de impartición de justicia no necesitamos en Baja California”, agregó.

El pasado 15 de noviembre se conformó un grupo de coordinación para homologar criterios por parte de los jueces en materia de impartición de justicia.

En dicha reunión estuvieron el Gobernador Francisco Vega, los alcaldes de los cinco Municipios, el Ejército, la Secretaría de Marina, los comités ciudadanos de seguridad pública y organismos empresariales, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La nueva coordinadora sería la Magistrada Miryam Niebla Arámburo.

...

Comentarios