911

Suman 43 homicidios en el primer bimestre

Un total de 43 personas murieron de manera violenta en el municipio de Ensenada, es decir, 22 más que en el mismo periodo de 2017
911
viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por el delito de homicidio, se registraron 43 víctimas durante el primer bimestre del año en curso en el municipio de Ensenada, es decir, 22 personas asesinadas más que en el mismo periodo de 2017, lo que representa un aumento de 104 por ciento.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que hubo un total de 18 personas ultimadas al cierre del pasado mes de febrero, las cuales se sumaron a los 25 muertos por crímenes ocurridos en enero.

Datos difundidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), mediante su análisis de incidencia delictiva, indican que durante el año pasado se iniciaron investigaciones por 12 fallecimientos violentos en enero, y 9 en febrero.

La estadística elaborada por el organismo con datos recopilados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a su vez proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refiere que el saldo de 2017 fue de 191 personas asesinadas.

El total de víctimas registradas en los primeros dos meses del año en curso, supera con 330 por ciento en comparación al mismo bimestre de 2016, cuando se suscitaron tan sólo 10 muertes derivadas de homicidio. El año cerró con 68 decesos.

Durante el año pasado, el cual es catalogado hasta el momento como el más violento de la historia de Ensenada, hubo alrededor de 16 ejecutados al mes o 1 cada dos días, promedio que fue superado en enero y febrero de 2018.

Homicidios a la alza
Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., difundió que en relación al número de víctimas por cada cien mil habitantes, en 2017 este municipio se ubicó en el cuarto lugar a nivel estatal en homicidios dolosos.

Ensenada resultó por abajo de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, respectivamente, así como por arriba de Mexicali. De acuerdo a las cifras del organismo, de los 230 municipios con más de cien mil habitantes en el país, estaría en la posición número 52.

Ante el índice general de violencia, el homicidio tuvo un incremento considerable en 2017, pues el número de homicidios prácticamente se cuadruplicó en comparación a 2015.

...

Comentarios