911

Indagan plantación de amapola en La Grulla

911
jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por la probable comisión del delito contra la salud, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación tras el hallazgo y destrucción de 9 plantíos de amapola, a 22 kilómetros al sureste del municipio.

Se trata de poco más de 3 hectáreas de terreno irregular en el Cañón de la Grulla, con mayor proximidad a la delegación Real de Castillo, localizadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refiere el Informe Policial Homologado (IPH).

CONTABILIZAN 700 MIL PLANTAS
En los 9 sembradíos fueron contabilizadas casi 700 mil plantas, con las características propias de la amapola.

La fiscalía federal dio a conocer que uno tenía una extensión de mil 600 metros cuadrados, con 30 plantas por metro cuadrado.

Otro medía 7 mil 500 metros cuadrados, con 12 plantas por metro cuadrado; 3 mil metros cuadrados, con 15 plantas por metro cuadrado; 500 metros cuadrados, con 22 plantas por metro cuadrado; y 4 mil metros cuadrados, con 18 plantas por metro cuadrado.

También había uno de 2 mil metros cuadrados, con 20 plantas por metro cuadrado; 4 mil 500 metros cuadrados, con 27 plantas por metro cuadrado; 3 mil 500 metros cuadrados, con 35 plantas por metro cuadrado; y finalmente 4 mil 800 metros cuadrados, con 28 plantas por metro cuadrado.

DESTRUYEN SIEMBRAS
El Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa), inició la indagatoria correspondiente, mientras personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Sedena, procedió a la destrucción manual de los plantíos y recolectó diversas plantas de amapola, como muestra representativa de los sembradíos.

Para realizar las diligencias necesarias en el lugar de los hechos, el personal de la AIC utilizó dos helicópteros UH-1H, debido a lo accidentado del terreno. Cabe agregar que la misma Agencia investiga la muerte de un hombre en los plantíos, a raíz de un tiroteo registrado el pasado 15 de marzo.

...

Comentarios