911

Acusan retención de pesca indígena

911
viernes, 18 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste denunció que autoridades federales impiden el traslado de 70 toneladas de curvina golfina, producto del trabajo de los indígenas cucapá.

El director del organismo, Raúl Ramírez Bahena, indicó que tres cooperativas Cucapá han sido afectadas por la detención del pescado en Indiviso, al este del municipio de Mexicali.

“El producto está valuado en un 1 millón 400 mil pesos, producto que fue capturado en período de veda en virtud de la baja producción en la temporada regular”, destacó.

A partir del 1 de mayo de cada año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impone un acuerdo de veda oficial de la curvina golfina para todas las pesquerías en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El acuerdo que data de 2004 no fue consultado con los pescadores cucapá, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado Mexicano.

Los pueblos y comunidades indígenas tienen preferencia para la explotación racional de los recursos en sus territorios naturales, destacó Ramírez.

...

Comentarios