911

Suspenden centro de rehabilitación

911
viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Psiquiatría del Estado (Ipebc), realizaron labores de inspección posteriores a los trabajos periciales en un inmueble por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), concluyendo en la suspensión de operaciones debido a la defunción de un interno del centro de rehabilitación “Amigos para siempre, A. C.”, ocurrida el 14 de junio.

Autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que en esa visita se observaron irregularidades en el establecimiento, el cual no se encontraba registrado como centro certificado por parte del Ipebc, por lo que se llevó a cabo la suspensión total temporal de trabajos y servicios del lugar.

Incumplían normas
El centro de rehabilitación “Amigos para siempre, A. C.” no cumplía con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 028, como un ambiente físico apropiado, limpio y seguro; no contaba con un consultorio médico ni personal capacitado en materia de adicciones, primeros auxilios y protección civil.

Además, quienes estaban encargados del lugar no portaban gafetes de identificación, y el establecimiento no contaba con instalaciones específicas necesarias para dar atención a los usuarios de acuerdo a la edad y sexo.

El número de usuarios no concordaba con la capacidad del establecimiento, no cuenta con un directorio de instituciones y servicios para la referencia o canalización de los usuarios en situaciones de urgencia, tratamiento y rehabilitación de adicciones, avalado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Tambien se identificó a una menor de edad en las instalaciones y dicho establecimiento no cuenta con un programa de atención específico para el tratamiento de las adicciones en menores.

De igual manera, se encontraron expedientes incompletos de los usuarios, falta de atención médica a internos con comorbilidad, lineamientos y disposiciones por escrito del proceso de recuperación, falta de valoración médica al ingreso de los usuarios y presencia de internos con síndrome de abstinencia o supresión.

Debido a que no se garantizan las condiciones adecuadas de rehabilitación de los usuarios, se aplicó la medida de suspensión por parte de la dependencia sanitaria, otorgándoles un plazo de 24 horas a partir del cierre del acta, para reubicar y entregar a los internos a sus respectivas familias.

Información y denuncias
Cabe señalar que el Ipebc A través del Programa de Vinculación y Control de Adicciones, cuenta con un padrón total de 126 centros de rehabilitación certificados, de los cuales 17 son de Mexicali, 67 de Tijuana, 34 de Ensenada, 3 de Rosarito y 5 de Tecate.

Es importante señalar, que en caso de que la ciudadanía requiera el servicio de un establecimiento especializado en el tratamiento de las adicciones, se comunique al Ipebc al número telefónico: (686) 556-1775 y 557-1353 para solicitar asesoría, donde se les proporcionará información sobre los establecimientos reconocidos en la entidad, o en caso de que quiera denunciar alguna irregularidad puede hacerlo a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios al teléfono (686) 557-0048.

...

Comentarios