911

Caen traficantes de pepino de mar

Inspectores de la Profepa intervinieron una en la que se encontraron los ejemplares de holoturias pescadas sin autorización
911
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una embarcación menor y 172 ejemplares de Pepino de mar (Isostichopus fuscus) fueron asegurados en una acción de la Profepa, coordinada con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Policía Federal (Gendarmería) y Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Conforme con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la embarcación menor, se realizaban actividades ilegales de pesca comercial de pepino de mar, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, en Bahía de los Ángeles.

Expusieron que mediante una acción marítima nocturna coordinada por la Profepa, se localizó la embarcación dentro de la citada ANP en la que realizaban actividades de extracción de productos marinos.

Una vez verificada la ubicación, a bordo de una embarcación de la Semar, el personal de Profepa y las autoridades interceptaron la nave y ordenaron a sus tres tripulantes detener la marcha.

SE DIERON A LA FUGA
En ese momento se inició una persecución que culminó con el varamiento de la embarcación en la zona de playa conocida como El Faro de Punta Arena, donde los tripulantes se dieron a la fuga.

Los inspectores de Profepa, mediante orden de inspección, intervinieron a la embarcación menor denominada “ANA I”, en la que se encontraron 172 ejemplares de pepino de mar, que carecía de las debidas autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Aprovechamiento extractivo emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante la situación se determinó el aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación en San Felipe, tanto de la embarcación como del producto, hasta en tanto se resuelve su situación legal.

Las medidas de seguridad obedecieron porque se incurrió en actos contrarios al Programa de Conservación y Manejo del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, en Bahía de los Ángeles, en Ensenada, causando con sus acciones y actividades irregulares la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

...

Galería de fotos

Comentarios