Impreso el dia 19/4/2024 a las 18:38 hs

Quieren energía térmica

1/5/2017 |

Ciudad de México

 

Ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica, es necesario pensar desde ahora en otras opciones de generación como la térmica o la de biocombustibles.
Así lo demandó Katya Somohano, CEO de CFE Calificados, aunque la idea no es bien vista por la Secretaría de Energía (Sener).
Durante el Mexican Energy Forum organizado por Energy Dialogues LLC, Somohano dejó en claro que el mayor reto en este momento como participantes del mercado y como país, es la planeación de la red y del sistema.
"Sabemos que la industria va a crecer y que la demanda también va a aumentar, por ello creo que deberíamos pensar en cuáles van a ser los nuevos desafíos porque ahorita tenemos las energías eólicas y solares que son competitivas con respecto a otras energías, pero creo que el reto mayor es la planeación de nuestra red y de nuestro sistema.
"Cuando hablamos de que esto era necesario en un país como México, estamos haciendo una transición desde el esquema antiguo de energías basadas en combustibles fósiles a energías limpias, pero necesitamos satisfacer las necesidades en cuanto a capacidades", señaló.
En respuesta, Jeff Pavlovic, director general de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica de la Sener, dijo que todavía es necesario crear las condiciones para el desarrollo de las energías térmicas.
"Sin embargo, esto se va a realizar a cambio de un precio alto, porque si lo que queremos es tener un mercado para estas energías, la mayoría de los minoristas no sabe cuál es la carga de ese suministro que van a tener que asumir de aquí a 40 años... y ni siquiera la CFE lo sabe porque todavía existe mucha expectativa e incertidumbre al respecto de la entrada de nuevos participantes", señaló Pavlovic.
El funcionario añadió que, además, hay que considerar aspectos como el que si existe un comprador que pueda asumir un contrato de 40 años cuya industria tenga un ciclo de vida lo suficientemente largo, quizá nada lo está obligando a que escoja los contratos a 40 años, por encima de los de 20 o 15.
Pavlovic añadió que también es necesario que el sector privado pueda encontrar nuevas ilusiones a pesar de las brechas en la legislación.
"Hay una gran diferencia entre lo que quieren los inversionistas y lo que quieren las entidades de regulación, hay una gran brecha que es difícil de subsanar.
"Sin embargo, la filosofía que tenemos al respecto es que si el Gobierno puede facilitar el desarrollo de las subastas, podemos dejarle a los minoristas y proveedores la innovación para satisfacer las necesidades del mercado", agregó.

.

URL http://www.elvigia.net/n270566
Periodico El Vigia © . Todos los derechos reservados.