Analizan panorama electoral de 2018

GENERAL | 

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde reflexiones en torno a la sucesión presidencial, pasando por la importancia de la participación de los jóvenes en los distintos procesos hasta el riesgo de que sea fragmentada la votación debido a tantos candidatos independientes, formaron parte de los aspectos del Conversatorio “Las elecciones del 2018”, realizado ayer en Libro Fest.

El periodista Joatam de Basabe presentó al escritor y analista, Ramiro Padilla, así como a Enhoc Santoyo, director editorial de periódico El Vigía, para comentar sobre los posibles escenarios del próximo año, en que serán renovados los cargos de presidente de la república y el Congreso de la Unión.

Santoyo Cid refirió etapas históricas como el movimiento estudiantil de 1968 y los cambios generados a la fecha, en el que urgió por un “diagnóstico” para tratar de entender los hechos recientes, como las épocas de “simulación”, de “un partido único” y las devaluaciones económicas con su impacto en la calidad de vida.

“Por eso esta coyuntura es bien importante y los que están allá, revisando libros, y los que amablemente están en las sillas, (es necesario) decirles que esto se va a componer en su generación. Va a ser determinante.

TIEMPO DE DECISIONES IMPORTANTES
“Hemos tenido erupciones: 68, #Yosoy132, con el gasolinazo, las tarifas del agua... pero este es el momento en el que debemos de tomar decisiones importantes y, sobre todo, participar”, comentó, al tiempo de recordar que durante e 2016 casi se logra un “campanazo” en política electoral con un candidato independiente.

“Pero por la maldita desconfianza, no fue posible. Un candidato independiente, sin recursos, logra una votación importante. Pero ¿cuál fue el problema? Que desde 1995 a la fecha, vota la misma cantidad de personas. Ensenada llegó a ser el primer lugar en participación electoral en 1994: votó el 78 por ciento del padrón electoral. Casi 8 de cada 10 ensenadenses con credencial para votar”, citó en contraste con el lugar actual, que es el último lugar, junto con el estado de Chiapas.

Padilla mencionó dos momentos cruciales en la historia mexicana para entender la actualidad, como la expropiación petrolera de 1918 y la elección del año 2000.

¿ALTERNANCIA POLÍTICA?
“Donde todos pensábamos que gracias a la alternancia política se iba a abrir una nueva etapa en la vida del país. Nos dimos cuenta que Vicente Fox, no sé si estará bien de sus facultades mentales, pero es un tremendo idiota que sigue abriendo la boca por todos lados.

“Lo más extraño de la historia política de nuestro país que llegó por primera vez, que dijo que iba a sacar a patadas al PRI, se convirtió en uno de sus soldados más fieles y aún está haciendo campaña a favor del candidato del PRI”, recordó.

El escritor agregó que se vive una “época de desencanto” en el mundo en general, que es la “crisis de las democracias representativas”.

“La idea de los candidatos independientes, me parece que tiene una tendencia a fragmentar el voto en ciertas regiones, que más o menos pienso que ésa es la estrategia”, analizó.

Más Noticias