Dejan varados a 200 cubanos

NACIONAL | 

AGENCIA REFORMA

Nuevo Laredo, Tamaulipas

 

El número de cubanos varados en esta frontera suman ya más de 200, y se prevé que la próxima semana lleguen más isleños, luego de que el Gobierno de Estados Unidos canceló el 12 de enero la política migratoria que los legalizaba si llegaban por tierra.

Con la política "Pies secos, pies mojados", durante 20 años prácticamente todo cubano que llegara a Estados Unidos por tierra podía quedarse de forma legal, mientras que aquellos interceptados en el mar eran regresados a la Isla.

José Martín Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, señaló que los migrantes isleños a los que no se les permitió ingresar a Estados Unidos por esta frontera tienen el tiempo contado en México, ya que la mayoría trae salvoconducto de 20 días.

Explicó que han contactado a casi todos los cubanos que están varados en esta ciudad fronteriza y son contados los que ingresaron al país con visa de turistas.

"La visa de turistas les da seis meses de estancia, pero escogieron el permiso salvoconducto de 20 días que no cuesta, es gratis; ahora se arrepienten, tienen los días contados en México", detalló.

El funcionario estatal advirtió que la próxima semana el problema podría agravarse y presentarse una crisis humanitaria de cubanos.

"El problema lo va a tener el Instituto Nacional de Migración (INM); qué hacer con ellos", acotó.

En los últimos años, el INM optó por otorgar oficios de salida a los isleños para transitar por el país de manera legal durante 20 días, lo que era aprovechado por los migrantes para llegar a Estados Unidos y obtener la residencia automática.

Sin embargo, desde el 12 de enero las autoridades estadounidenses les impidieron a los migrantes cubanos entrar a su país, por lo que ahora solicitan asilo político.

"Los que están pidiendo asilo político en Estados Unidos ya vieron que no es tan fácil, que tienen que acreditarlo y hasta donde tenemos informes, hay muchos cubanos más desperdigados por ciudades del país; en Monterrey, en Querétaro, en muchas ciudades, están a la expectativa viendo qué pasa con sus compatriotas que están en las fronteras", apuntó.

Carmona manifestó que los cubanos tienen la esperanza de que el Gobierno mexicano les extienda una prórroga, pero en salvoconductos no hay extensiones ni prórrogas.

"Eramos como 50 el jueves pasado (12 de enero), pero hoy (19 de enero) mire, somos más de 200; todos con la ilusión de que nos dejen entrar", dijo Yamila González, originaria de La Habana.

"Estamos esperando un milagro, que Donald Trump se toque el corazón y nos dé una concesión, una amnistía, un perdón, pero a Cuba no queremos regresar" agregó.

Más Noticias