Problema de basura en Ensenada se solucionará: Cuevas Ceseña

GENERAL | 

Ensenada, B. C. - El sistema de recolección de basura representa un reto en el que está trabajando el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo para mejorar la prestación de este servicio.

Así lo dio a conocer César Cuevas Ceseña, director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, durante su participación en la sesión semanal del Grupo Madrugadores A.C.

El funcionario municipal dijo que si bien el problema de recolección y manejo de residuos sólidos ha rebasado a esta administración, también es real que se están generando estrategias para solucionarlo este año.

Mencionó que a inicios de esta gestión se recibió un departamento de limpia con 12 camiones recolectores, los cual han sido insuficientes para cumplir con ese servicio.

Explicó a los integrantes del Grupo Madrugadores que aunque actualmente operan entre 18 y 20 camiones siguen siendo insuficientes, ya que el sistema de transferencia que opera en Ensenada no sólo recibe residuos de la zona urbana, sino los provenientes desde La Misión hasta Santo Tomás.

“Son al menos 100 kilómetros de recorrido para recolección de basura que es trasladada al relleno sanitario en Ojos Negros”, añadió el funcionario municipal, detallando que son alrededor de 1 kilo de basura diario por habitante teniendo en cuenta una población de 370 mil habitantes de acuerdo con INEGI y Conapo.

Mencionó que el problema de la distancia también ha causado déficit en el servicio, el cual se refleja en 148 basureros clandestinos detectados en cañadas, arroyos, lotes baldíos, entre otros espacios a cielo abierto y en los que el Gobierno Municipal está implementando acciones para abatirlos.

Para normalizar el sistema de recolección de basura y saneamiento de tiraderos clandestinos, el funcionario remarcó que es necesario re-sectorizar el cómo se acopia la misma y contar con al menos 30 camiones de basura.

Asimismo “se mejorar los sistema de operación en los centros de transferencia, continuar las jornadas de limpia, regular los giros comerciales y reactivar el sistema de reciclaje en el relleno sanitario”, abundó.

Sobre los centros de transferencia, aseguró que ya tienen ubicados los espacios basado en el número de habitantes, los cuales estarán en Maneadero, zona urbana de Ensenada, Francisco Zarco y Zona Centro, y que una vez puestos en macha darían un ahorro del 53% en cuanto a operatividad.

Finalmente, el director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura refirió que el alcalde Marco Novelo planea adquirir 15 camiones compactadores, 2 camiones cargadores frontales de contenedores -sólo se cuenta con uno- y 300 contenedores para lograr la eficiencia en el servicio mencionado los más pronto posible.

Más Noticias