Solicitan subsidios

Piden incentivos para geotermia

Instalar un megawatt de esta energía tiene un costo de entre cuatro y seis millones de dólares
C&T
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:16
Para acelerar el desarrollo de la energía geotérmica en México, expertos dijeron que el mecanismo más efectivo son los incentivos, por ejemplo subsidios de parte del gobierno, aplicados a la tarifa de conexión y transporte de esta energía.
Esto, en un esquema similar al que impera en otros países para tecnologías renovables como la solar fotovoltaica y la eólica.
Jamie Fergusson, director de inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), refirió que las tarifas tipo feed-in donde a la empresa se le paga por la energía generada o los bonos de carbón suelen ser útiles.
Sin embargo, estos dos instrumentos pueden ocasionar problemas porque, en el último caso, los bonos están perdiendo valor en el mercado internacional.
"Mi mejor opción las feed-in tariffs o los bonos de carbono, los cuales mejoran las ganancias y permiten desarrollar la tecnología.
"Sin embargo, los precios del carbón tendrán un movimiento significativo en el mercado en los siguientes años y esto podría no ser tan benéfico al largo plazo”, refirió el experto durante su participación en el Foro Internacional de Energía Geotérmica.

No es la mejor opción
Por su parte, Migara Jayawardena, especialista superior en Energía del Banco Mundial, dijo que los subsidios en muchos lugares del mundo no han probado ser la mejor opción porque cuando ya no se pueden mantener las energías sufren en el mercado.
El experto refirió que los apoyos gubernamentales pueden venir desde diferentes fuentes, subsidios o no.
Un estímulo es que el gobierno federal realice la exploración de las áreas donde podría aprovecharse el calor de la tierra y las empresas desarrollar los proyectos.
"Debemos ser más creativos, porque no todo mundo puede permitirse tenerlos”, dijo Jayawardena.
En Estados Unidos y en Japón el costo de arrancar una planta de estas características se difiere entre el gobierno y las empresas privadas.
Estadísticas internacionales muestran que instalar un megawatt de energía geotérmica para aprovechar el calor de la tierra tiene un costo entre cuatro y seis millones de dólares y un periodo de desarrollo entre 7 y 8 años.
La etapa más costosa es la exploración pues, al igual que en los pozos petroleros, hay que hacer perforaciones para buscar agua en contacto cercano con el magma de la tierra, la cual pueda hervir, generar vapor y este último, utilizarse para mover una turbina de generación eléctrica.


...

Valorar noticia

Comentarios