Identidad móvil, aún no

C&T
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 00:00
México, D. F.

Los gobiernos de varias naciones han encontrado en la identidad móvil una opción para  mejorar su administración y el servicio que otorgan a la población.
México es uno de los países que está analizando esta posibilidad, y ya ha dado algunos pasos en esa dirección, sin embargo se encuentra lejos de contar con las condiciones óptimas para implementar una plataforma de este tipo, consideró Carlos Romero, gerente de marketing de producto para América Latina Telecom de Gemalto, compañía promotora de ests plataformas.
La figura de identidad móvil que han implementado países como Finlandia o Noruega se refiere a utilizar los teléfonos celulares como un método de identificación para acceder a servicios públicos o privados.

Tarjeta SIM y seguridad
Esto es posible porque la SIM del teléfono celular guarda la información del usuario y, a través de un código o contraseña de cuatro números que sólo conoce el dueño del dispositivo, puede usarla para pagar sus impuestos, identificarse en el hospital o para hacer una transferencia bancaria.
De esta manera, explicó Romero, se elimina el uso de plásticos como las tarjetas de crédito o la credencial de elector, toda la administración de información se hace de manera electrónica y se simplifica el tiempo de los trámites y servicios.
"En el caso de México estamos haciendo algunos acercamientos, sólo hay que entender bien la idea del proyecto que tiene tres partes”, aseguró Romero.

México, aún atrasado
En México un paso importante hacia esta tendencia se ha visto en el sector tributario con la creación de la Firma Electrónica Avanzada, sin embargo todavía se carecen de otros factores como la legislación que haga válida esta identidad y que regule su uso; que las empresas de telefonía y los operadores móviles virtuales decidan convertirse en proveedores y que se sumen más organizaciones y entidades.
Aunque aceptó que en México este proceso tomará tiempo, al menos un sexenio, y el país seguirá por detrás de otros sobre todo europeos que ya están ocupando estas plataformas.

...

Valorar noticia

Comentarios