CIENCIA & TECNOLOGÍA

Buscan hacer más atractiva la geotermia

Durante un taller en el Cicese se habló de las aplicaciones con potencial comercial e industrial que puedan fomentar la inversión en el sector
C&T
viernes, 11 de abril de 2014 · 21:33
Los proyectos de desarrollo tecnológico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) buscan apuntalar nuevas técnicas, maquinaria y metodologías para la explotación de la geotermia no sólo en la generación de energía eléctrica, sino en aplicaciones con potencial comercial e industrial que puedan fomentar la inversión en el sector.
Durante el taller que marcó el inicio de actividades del Cemie-Geo el pasado 31 de marzo en el Cicese, investigadores de 23 institutos académicos y empresas privadas presentaron varios de los proyectos que se realizarán a través del apoyo de este centro mexicano, entre los que se cuentan líneas de investigación en nuevas aleaciones de metales para turbinas de generación energética, software para cálculos de propiedades termodinámicas y simuladores de transporte de vapor para optimizar los vapoductos en campos geotérmicos.
Con la certidumbre que puedan generar estas investigaciones apoyadas por el Cemie-Geo, se puede hacer más atractiva la participación de inversionistas privados en el área geotérmica, ya que existen múltiples nichos de oportunidad para aplicaciones comerciales, señala Hugo Gutiérrez, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
"A través del Cemie-Geo se busca trabajar en desarrollar nuevos equipos con materiales adecuados para la exploración y perforación, ya que el flujo geotérmico contiene muchos minerales y sales, y su costo de mantenimiento puede ser elevado”, dijo.

Usos de la geotermia
No obstante, los minerales pueden ser extraídos por su interés comercial, o bien usar la geotermia en tecnologías de acuacultura, piscicultura, procesos de deshidratación, técnicas agrícolas y acondicionamiento de ambientes, así como generación de energía a baja escala.
"Los campos sí sirven para generar pocos megawatts de energía, lo cual pudiese ser atractivo para producir electricidad en forma comunitaria, digamos de 5 a 20 megawatts; pero sí hay que invertir algunos millones en desarrollar esto a nivel comunitario; no es todavía algo que puedas instalar en tu casa,” señaló.
La energía geotérmica no es un concepto nuevo. Los romanos ya aprovechaban este recurso con las fuentes termales que se usaban como calefacción en la antigüedad, pero la tecnología moderna busca apuntalar el potencial de la geotermia como una energía limpia y renovable.


...

Valorar noticia

Comentarios