Sistema de sensores de fibra óptica

El innovador prototipo fue desarrollado por investigadores del Cicese
C&T
viernes, 1 de agosto de 2014 · 20:16
Ensenada, B. C. - Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) desarrollaron una tecnología de sensores distribuidos con base en fibra óptica que permite detectar y localizar vibraciones, cambios de temperatura y deformaciones dinámicas en el área de cobertura del cable con la longitud hasta unas decenas de kilómetros.
Esta nueva tecnología de origen mexicano es de una efectividad comparable al de otros sistemas de sensores ópticos comerciales y posee gran potencial para la industria petrolera, construcción y otras aplicaciones industriales, al ofrecer una mayor seguridad de operación y mejor costo económico, aseguró el Dr. Mikhail Shlyagin, investigador del Departamento de Óptica del Cicese y líder del proyecto.
La tecnología consiste en emplear un sistema (una red de sensores) compuesto de varios componentes: el equipo optoelectrónico (que contiene láseres, foto-detectores, amplificadores, filtros ópticos, moduladores de luz y otros componentes ) para interrogar en tiempo real la red de sensores ópticos distribuidos y puntuales.
El proyecto fue realizado en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con fondos de la Secretaría de Energía (Sener) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Los sensores puntuales que nosotros desarrollamos son muy sensibles, pueden ser acomodados como micrófonos, hidrófonos o geófonos para definir ondas acústicas en el aire, líquido o en el suelo a frecuencias en un intervalo bastante amplio. Si hay una fuga y aparece un cambio de temperatura del cable, eso lo podemos detectar”, dijo Shlyagin.
En este proyecto participaron también los doctores Serguei Miridonov y Serguei Stepanov, así como el Dr. Eliseo Hernández, Dr. Marco Plata Sánchez y M.C. Alexei Miridonov, investigadores y técnicos, respectivamente, del Departamento de Óptica del Cicese. También colaboraron  los estudiantes de doctorado Imelda Santiago Nuñez y Luis Antonio Arias Castro.

...

Valorar noticia

Comentarios