Estudiarán con proyecto derrames de petróleo en el mar

El simulador desarrollado por el Cicese e Ismer permite conocer la dinámica con la que las partículas suspendidas en aguas costeras se dispersan
C&T
viernes, 22 de agosto de 2014 · 20:22
Ensenada, BC - Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski, Canadá (Ismer, por sus siglas en francés), desarrollaron un simulador de dispersión de partículas, herramienta que pudiese ser útil para estudiar derrames de petróleo en el mar.
El objetivo principal es obtener una herramienta numérica híbrida que permita la combinación de observaciones espaciales oceánicas de la concentración de clorofila y patrones de circulación para poder interpretar mejor las dinámicas de partículas de materia suspendida en aguas costeras.
El simulador fue realizado por Martín Montes, profesor del Ismer; Emilio Beier, investigador de la Unidad Foránea del Cicese en La Paz, y el egresado del doctorado en Oceanografía Física del Cicese, Alejandro Kurczyn Robledo.
Este proyecto de cooperación internacional tuvo como objetivo desarrollar una interfaz libre y fácil de usar para realizar simulaciones de dispersión de partículas en la costa con el uso de sensores satelitales, mismo que se realizó en aguas superficiales del Estuario Saint Lawrence, en la provincia de Quebec, Canadá.
La aplicación puede ser utilizada en todas las regiones costeras, su interfaz es de libre acceso, e incluso puede ser empleada en derrame de petróleo de conocer el origen y destino del aceite.
"La característica especial de nuestro simulador es que va a comparar la simulación de las trayectorias lagranias de trazadores pasivos en las aguas superficiales con los datos de percepción remota de la distribución de partículas, en particular de la clorofila”, agregó Martín Montes.
A través de un comunicado impreso del Ismer, el científico resaltó que el simulador proporcionará estimaciones preliminares de la concentración de partículas en suspensión, su distribución y su comportamiento en relación con los procesos bioquímicos en las aguas superficiales de la parte inferior del Golfo de Saint Lawrence.
Kurczyn presentará algunos de los resultados de la investigación sobre el simulador de dispersión de partículas en la conferencia Ocean Optics, a celebrarse a fines de octubre de este año en Maine, Estados Unidos.

...

Valorar noticia

Comentarios