Será Ensenada sede del simposio de ONU

La convención de Tecnología Espacial de Naciones Unidas se enfocará en temas de Latinoamérica, El Caribe y países emergentes
C&T
sábado, 27 de septiembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C. - México, y en especial la ciudad de Ensenada, se engalana en ser sede del Tercer Simposio de Tecnología Espacial, auspiciado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés).
El primer simposio fue celebrado en Nagoya, Japón en 2012; el segundo en Dubai, Emiratos Árabes en 2013, y la edición de este año se realizará del 20 al 23 de octubre, teniendo como anfitrión el Centro de Investigación Científica y Superior de Ensenada (Cicese) en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Con el enfoque de las tecnologías básicas espaciales en Latinoamérica, El Caribe y otros países emergentes, el encuentro promoverá el intercambio de experiencias entre expertos para facilitar que todas las naciones puedan contar con los elementos que permitan su participación en el uso pacífico del espacio. 

Objetivos del foro

- Revisar el estado de desarrollo de capacidades en la tecnología espacial básica.
- Examinar las cuestiones relacionadas con la aplicación de programas de satélites pequeños, tales como el desarrollo de capacidades de organización, desarrollo y pruebas de oportunidades de infraestructura y de lanzamiento.
- Revisar los programas de pequeños satélites con tecnología de última generación en el campo de la observación de la Tierra y la gestión de desastres.
- Elaborar en cuestiones de reglamentación, programas de desarrollo de la tecnología espacial, como las medidas de mitigación de atribución de frecuencias y de los desechos espaciales para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales, así como controles de importación / exportación.
- Elaborar en cuestiones legales y responsabilidades relacionadas con los programas de desarrollo de la tecnología espacial, como los emanados de las disposiciones pertinentes de derecho internacional del espacio.
- Continuar el desarrollo de un programa de educación para la ingeniería espacial.
- Revisar las aplicaciones espaciales existentes para los sistemas de alerta temprana y para discutir futuros proyectos de colaboración en el campo.
- Discutir el camino a seguir para la iniciativa sobre tecnología espacial básica.

Intercambio de conocimiento

Se espera la participación de ponentes provenientes de Bolivia, Colombia, Argentina, suiza, Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, Polonia, Israel, Japón, Guatemala y México, entre otros.
Presentarán diversas tecnologías y aplicaciones en el ramo de la industria aeroespacial que van desde radares, localización por satélite (GPS), satélites de observación, percepción remota, antenas, aplicaciones de software, estándares, regulación y aspectos legales sobre satélites pequeños, entre otros temas.
Los resultados, así como los acuerdos de las reuniones preparatorias, se presentarán en un informe ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, además de que contribuirán al intercambio de conocimientos rumbo al Congreso Mundial de Astronáutica, conocido como "Juegos Olímpicos del Espacio”, del cual México obtuvo la distinción de ser sede, y que se celebrarán en 2016, en Guadalajara, Jalisco.

"El objetivo es propiciar el intercambio de experiencias entre expertos para facilitar que todas las naciones puedan contar con los elementos que permitan su participación en el uso pacífico del espacio”, 
Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM


DESTACADO
*Consulte el programa
http://bit.ly/1DFeysx

*El autor es profesor-investigador de la licenciatura en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias, UABC. Radica en Ensenada.

...

Comentarios