Ciencia y Tecnología

Desarrollan implantes de cadera hechos con huesos de bovino

C&T
jueves, 12 de noviembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - Un grupo de científicos del Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot), perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, desarrolló un implante para el reemplazo total de cadera hecho con huesos de bovinos.
 
En entrevista durante la edición 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que se realiza en el Zócalo capitalino, Juan Muñoz Saldaña, responsable del Cenaprot, detalló que actualmente existe en México una gran demanda de este tipo de implantes, alrededor de 200 mil al año, los cuales tienen un elevado costo; además de que la mayoría de los que se colocan son prótesis hechas de lingotes metálicos de cobalto o titanio, a los cuales se les aplica una recubierta cementada con polimérico que muchas ocasiones genera rechazo una vez que son colocadas en el cuerpo humano, lo cual es un problema porque el proceso de colocación de los implantes en la cadera es intrusivo.
 
"Generalmente hay que cortar el fémur del paciente y, si el implante genera rechazo, puede ocasionar problemas mayores como infección en el hueso, entre otros, que incluso pueden ser más graves que los que originalmente tenía el paciente”.
 

VENTAJA "ANIMAL”
El implante que desarrollan en el Cinvestav es no cementado y utiliza materiales biológicos como el hueso de bovino, los cuales son biocompatibles, explicó el investigador.
 
Detalló que el hueso de bovino es sometido a un proceso químico a través del cual se obtiene la hidroxiapatita, que es un material cerámico con propiedades de biocompatibilidad y que genera la osteorregeneración.
 
Señaló que este tipo de materiales tienen el doble de vida útil, ya que mientras las prótesis cementadas tienen una duración de 10 años, el implante desarrollado por los científicos mexicanos tendrá un periodo de vida de al menos 20 años.
 
Asimismo esta prótesis, desarrollada con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y en colaboración con la empresa mexicana Mextrauma, será más económica ya que para su elaboración se emplearán técnicas de bajo costo, indicó el investigador.
 
Explicó que ya se realizaron las pruebas in vitro y están por concluir las pruebas in vivo, para después probarse en humanos, así que todavía tardará un par de años para que esta innovación salga al mercado.

...

Comentarios