Apps para los indecisos

Diversos desarrollos permiten que los usuarios puedan elegir desde un destino para las vacaciones hasta un auto, incluso con el aporte de otras personas
C&T
martes, 24 de marzo de 2015 · 10:54
Hay ayuda en camino para la gente a la que le cuesta decidirse. Está aquí una nueva generación de app que ayudan a la toma de decisiones diarias. Suponiendo que pueda decidir cuál usar, estas app pueden ayudar a poner un poco de orden en su vida.

Quizás la app de toma de decisiones más inteligente que he usado sea ChoiceMap, porque es fácil de usar y se siente como si su decisión ha sido considerada inteligentemente por los algoritmos de la aplicación. ChoiceMap, que es gratis para iOS, Trata de hacer que el proceso no tenga complicaciones.

Por empezar uno describe una decisión que debe tomar o usa una de las muchas plantillas (templates) de la app sobre diversos temas, como la elección del nombre para un bebé o qué servicio telefónico contratar.
 
Una vez descrita la decisión a tomar e ingresadas todas las alternativas que podrían darse, la app le permite explicar todos los factores que influyen en su pensamiento. Si trata de decidir dónde tomarse las vacaciones, por ejemplo, el costo puede ser el factor de más peso. A continuación se ve cada alternativa -la playa, la sierra, una gran ciudad, o quizás Miami o Europa- y se la califica por cada factor que incide con escalas con indicadores deslizantes. Esta interfaz y las posiciones de los indicadores deslizantes hacen que la app se sienta como algo más significativo que si simplemente tuviera que escoger entre opciones fijas.

Cuándo haya establecido los resultados posibles, la app le dirá cuál ha calculado como la mejor y le presenta los resultados como gráficos de barras simples. Puede compartir sus resultados de varias maneras, incluyendo vía correo electrónico y Twitter. La app es simple y útil para organizar sus ideas respecto de una decisión particular. Pese a su simplicidad los menúes a veces me resultaron confusos.

La app Decision Buddy Decision Maker, también gratis para teléfonos Android, es similar a ChoiceMap, pero tiene algunos extras lindos, como la posibilidad de tomar decisiones grupales. Esta app tiene una interfaz similar basada en texto, pero tiene menos que ver con calificar las distintas opciones y más con escoger entre distintos resultados sin pensar demasiado.

Al igual que ChoiceMap, Decision Buddy también tiene plantillas (templates), o puede cargar las que usted proponga. Una vez ingresado el título de su decisión y los criterios que podrían influir, va pasando opciones y la app le dirá qué resultado escoger.

Es fácil de usar y el punto fuerte de esta app es en cuanto a la toma de decisiones grupales difíciles. Puede ingresar los nombres de varias personas y la app, luego de que todas ellas ingresen sus opiniones, aportará la decisión final.

FYI Decision, que es gratis para iOS, es una gran alternativa a ChoiceMap y Decision Buddy. Esta aplicación, de modo similar, usa un sistema de indicadores deslizantes para calificar cuánto debe pesar cada uno de los factores en la decisión. Pero esta app presenta los resultados de modo más visual, con cuadros que muestran cómo sus calificaciones afectaron el resultado recomendado.
 
Por ejemplo, si está escogiendo un auto, puede ver cómo su preocupación por el precio afectaría la elección entre los modelos disponibles. Me encanta la simplicidad de esta app, pero se debe señalar que tiene publicidad y los avisos que aparecen pueden ser molestos. Cuesta US$ 3 eliminar los avisos. Esto también permite obtener los resultados en formato PDF.

En algunos casos por supuesto usted querrá que la app tome la decisión sin ningún aporte suyo.

Es en ese caso que Decide Now, US$ 1 para iOS, resulta fabulosa. Piense en esta app como la rueda de la fortuna. Uno hace girar la ruleta que aparece en pantalla, con sus distintas opciones, y se queda con la que indica el marcador cuando el plato deja de girar. La app tiene muchas opciones precargadas para la ruleta -como las opciones para una salida por la noche- o usted las pueda ingresar. Decision Maker por Jonathan Chow es una app similar, gratuita para Android, aunque no es tan atractiva.

Pero recuerde: no es la app la que tiene que bancarse los resultados de su decisión.

...

Comentarios