Ciencia y Tecnología

Buscan transportar sangre en drones

C&T
jueves, 30 de julio de 2015 · 00:00
México, D. F. - Las muestras sanguíneas no sufren afectaciones si son trasladadas durante 40 minutos por drones, revelan científicos del Instituto Johns Hopkins.

Debido a que millones de personas en comunidades alejadas no tienen acceso directo a servicios de laboratorio, el traslado de las muestras con aviones no tripulados sería una oportunidad para que a esas personas se les brinde un mejor servicio médico.

Para su ensayo, el patólogo Timothy Amukele, de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, junto a su equipo, recolectó muestras de sangre de adultos sanos, las cuales fueron transportadas vía terrestre desde un hospital hasta un sitio de vuelo.

Ya envasadas y peraparadas para el vuelo, la mitad de las muestras fue colocada en un dron que voló por periodos de 6 a 38 minutos a una altura por debajo de 100 metros.

La otra mitad regresó al Hospital y con ellas fueron realizadas 33 pruebas de laboratorio comunes. Al regresar a tierra las muestras que viajaron en el dron, fueron sometidas a los mismos análisis.

Posteriormente, los especialistas compararon los resultados de aquellas que volaron contra las que estuvieron todo el tiempo en tierra, sin notarse grandes diferencias en la calidad del líquido analizado.

Dado los buenos resultados, el especialista explicó que en breve se realizará un estudio piloto en la Escuela de Medicina de Uganda, donde las clínicas de atención de salud están a kilómetros de distancia de los laboratorios.


Un avión no tripulado puede recorrer una distancia de 100 kilómetros en 40 minutos, lo que hace menos costoso el transporte respecto a las motos y no están sujetos al tráfico

...

Comentarios