Ciencia y Tecnología

Crean estufa solar

C&T
jueves, 13 de agosto de 2015 · 00:00
Por: AGENCIA CONACYT
 
 
México, D. F. - Con el objetivo de promover el uso de la energía solar, profesores y alumnos de licenciatura de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construyeron una estufa casera que utiliza la energía del Sol para funcionar con base en los fundamentos de la estufa solaróptica anidólica.

El doctor Gerardo Ruiz Chavarría y el maestro Sergio Hernández Zapata, explicaron el funcionamiento de este dispositivo que apuesta a la aplicación de los conceptos de la física para una mejora ambiental.
 
"La estufa que construimos es un dispositivo que usa la óptica anidólica, la cual consiste en que los espejos con los que está construida no forman imágenes, sino que concentran energía basados en un ángulo de admisión determinado”, manifestó el maestro en Ciencias, Sergio Hernández.
 
De acuerdo con la revista Ideas en Ciencia, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la óptica anidólica,"tiene como objetivo principal la transferencia de radiación de manera eficiente y controlada. Este tipo de óptica se emplea para el diseño de concentradores e iluminadores, donde la formación de imagen no es estrictamente necesaria.”
 
En este sentido, los investigadores señalan que la óptica anidólica optimiza la recolección de radiación mediante su concentración en espejos o lentes, sin la necesidad de formar una imagen. 
 

OPTIMIZA RADIACIÓN SOLAR
La estufa que construyeron es de tipo CPC, esto es que utiliza un Conductor Parabólico Compuesto. "La estufa cuenta con dos curvas distintas de aluminio que se unen en el centro ya sea por un cilindro o una plataforma plana que es donde se cocinará el alimento”, expuso Ruiz Chavarría.
 
El prototipo está fabricado con aluminio súper pulido y triplay. El comal es de acero grado alimenticio. Hernández Zapata detalló que la estufa alcanza una temperatura de 120 a 130 ºC y esto permite que no se produzcan tóxicos a la hora de cocinar algún alimento.
 
"Otra de las ventajas es que los alimentos no se queman, a diferencia de las estufas de gas donde la temperatura alcanza los 800 grados”, complementó Ruiz. Un alimento tarda entre 10 y 20 minutos en cocinarse, dependerá de la cantidad de agua que contenga el tiempo requerido para su cocción.
 
De acuerdo a Ruiz Chavarría, el funcionamiento de la estufa casera se basa en la teoría de la reflexión de la luz. "Los rayos que llegan a ambas curvas van de 0 a 15 grados de inclinación”.

...

7
1

Comentarios