Ciencia y Tecnología

MUNDO DIGITAL: Amazon, la gigante de ventas por internet

Con el financiamiento inicial de sus padres, Jeff Bezos logró resistir a la crisis de las empresas de internet, y mantenerse al frente de su empresa gracias a su modelo de negocios.
C&T
jueves, 3 de septiembre de 2015 · 00:00
Por: Eduardo A. Durazo/COLABORACIÓN*
@border_watanabe

 

La compañía Amazon, gigante de las ventas minoristas por internet, llegó a México a finales de junio de este 2015. La historia de la empresa inició cuando Jeff Bezos, su fundador, actual presidente y CEO, trabajaba a mediados de la década de los 80 como analista en la empresa de inversiones D. E. Shaw & Co.
 
Bezos se había graduado con honores de la Universidad de Princeton de la licenciatura en Ciencias Computacionales y su trabajo en la firma de Wall Street era identificar oportunidades de inversión en la industria de la tecnología.
 
 
 

En ese encargo notó que el internet estaba creciendo a una tasa de 2 mil 300 por ciento anual, y ésto lo llevó a vislumbrar la convergencia de tecnologías habilitadoras de nuevos negocios que inicialmente habían surgido en laboratorios, el sector de la Defensa o las Universidades, y eventualmente empezaban a migrar hacia un uso comercial como las computadoras personales (PC), el internet, y los servicios de información.
 
Amazon surge como un portal que integra estos tres elementos alrededor del comercio por internet, o como se ha denominado eCommerce.
 
Bezos nombró inicialmente su empresa Cadabra, sin embargo cambió su nombre cuando un abogado confundió su nombre por cadáver. Por tal motivo, consultando el diccionario en búsqueda de un nombre, dió con la palabra Amazon, definido como un lugar exótico y diferente, tal y como había imaginado su portal.

 
El mínimo viable
Bezos tuvo como primer meta para probar su concepto de compra-venta por internet, iniciar con una tienda de libros en línea que le permitiera construir lo que en lenguaje de negocios se denomina producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés).
 
El MVP ofrece características clave del sistema a un grupo de usuarios reducido, y se convierte en un mecanismo para validar una idea de negocios.
 
 
 

La inversión inicial provino de los ahorros de toda la vida de sus padres quienes, a pesar de la advertencia de Bezos de que el negocio tenía un 70 por ciento de posibilidades de fracasar, lo apoyaron en su emprendimiento.
 
La tienda de libros en línea se lanzó en 1995 y llamó la atención de la renombrada firma de inversiones Kleiner Perkins Caufield & Byers, quien invirtió en el nuevo proyecto 8 millones de dólares. Cuando la empresa se hizo pública en 1997, la firma de inversión recuperó un 55 mil por ciento en ganancias por su inversión en la ronda inicial.
 
Bezos supo que debía atraer talento experimentado a su nueva empresa y reclutó a trabajadores de Walmart, Microsoft y Black & Decker.
 
Ante el éxito de la venta de libros por internet, la empresa empezó a agregar productos, y comenzó a comprar empresas especializadas en diversos productos.
 
Esta experimentación le permitió llegar a la conclusión que los productos que mejor se vendían tenían relación con la logística de selección, empaque y envío, como los libros, discos de música y películas en DVD.

 
La burbuja de internet
Un año después sobrevino la crisis de las empresas de internet (denominada por algunos como la burbuja de las .com), en la que una gran cantidad de empresas, donde los inversionistas habían apostado su dinero, quebraron debido a la inviabilidad de sus modelos de negocio.
 
Muchos pensaron que ese sería el fin de Amazon, sin embargo, Bezos vendió la participación de acciones que había adquirido en empresas de internet que no concordaban con el modelo de Amazon, y reinvirtió sus ganancias al mismo tiempo que se alió con vendedores establecidos para vender sus productos por medio del portal.

 
Ciclo de conversión
Adicionalmente a la logística de aprovisionamiento y envío de sus productos, otro elemento innovador en el modelo de Amazon lo podemos identificar en lo que se denomina "ciclo de conversión de efectivo”.
 
Este ciclo mide el tiempo que transcurre entre que una empresa gasta dinero en comprar un producto, y recibe dinero por la venta del mismo; básicamente, mide cuánto tiempo está atado el efectivo al capital de trabajo.
 
En Amazon, a diferencia de otros gigantes como Walmart o Costco, este ciclo es negativo, es decir, recibe dinero por ventas antes de gastarlo en los productos que hará llegar a sus clientes.
 
Al ser el portal una plataforma para diferentes proveedores, los clientes pagan a Amazon por adelantado mediante su tarjeta de crédito o PayPal, y días después Amazon paga a los proveedores.
 
Esto le permite tener un ciclo de -14 días de conversión de efectivo, frente a los 10 días de Walmart o 4.5 de Costco. Si duda, contar con efectivo hizo la diferencia para Amazon en tiempos de crisis, y el incremento en el precio de sus acciones, muy por encima de Walmart, da cuenta de lo efectiva que puede ser esta estrategia.

 
El futuro de Amazon
El modelo de tienda minorista por internet tiene sus limitaciones, y ante este escenario la empresa se ha diversificado desde ser sólo un portal de venta en línea, a ofrecer servicios de infraestructura de almacenamiento en la nube de internet, desarrollo y distribución de contenidos multimedia, dispositivos electrónicos como el Kindle -denominado por algunos como el papel electrónico- entre otros.
 
Jeff Bezos es uno de los pocos emprendedores que se han mantenido al frente de sus empresas desde la etapa inicial, y han podido liderar el crecimiento hasta convertirlo en uno de los grandes gigantes de la industria del internet.

 
 
*El autor es Profesor en la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

...

Galería de fotos

5
1

Comentarios