CyT

Estudian vacuna nasal contra VIH

Investigadores del IPN indican que el antígeno busca controlar o hasta eliminar el virus mediante el incremento de la inmunidad celular y humoral
C&T
jueves, 27 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Expertos de la Escuela Superior de Medicina del IPN trabajan en la obtención de una vacuna preventiva y de una terapia para pacientes con VIH-SIDA.
Para lograr la vacuna, que busca controlar o hasta eliminar el virus mediante el incremento de la inmunidad celular y humoral, los científicos realizaron un modelado molecular para ver en tercera dimensión el orden de cada elemento del antígeno y observar a detalle el átomo completo, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado.
Después, el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Fármacos realizó experimentos "virtuales” para obtener la proteína gp120 del VIH. Ésta se sintetizó y probó en ratones para saber si es capaz de activar el sistema inmunológico al producir anticuerpos.
Las células que usan para la inmunoterapia son obtenidas vía sanguínea; después, reciben un "entrenamiento molecular” y se regresan al organismo del que fueron extraídas para que actúen contra los antígenos del VIH.
Al ser sus propias células, disminuye el riesgo de que el cuerpo rechace el tratamiento.

Logran respuesta
La inmunización vía nasal se planteó porque posibilita una doble respuesta en mucosas, explicó el académico Saúl Rojas Hernández.
Hasta el momento, se ha descubierto que, al menos en ratones, es posible generar anticuerpos y lograr una respuesta inmune contra el VIH, ya sea para la vacuna o el tratamiento.
La investigación, apoyada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, es llevada a cabo por científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal.



...

Comentarios