CyT

Atraen genes... a los mosquitos

C&T
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Si se ha preguntado por qué a usted lo persiguen más los moscos y hay personas a quienes no parecen interesarles, científicos londinenses revelan que los genes pueden estar involucrados.

 

Un estudio en gemelos evidenció que el componente genético hace que nuestro olor sea más o menos atractivo para los mosquitos, apuntan Mandela Fernández Grandon y James Logan, de la Escuela Londinense de Medicina Tropical e Higiene en la revista PLOS ONE.

 

"Atraer a los insectos que pican es importante para comprender la dinámica que guía a los transmisores de patógenos, en este caso los mosquitos, que causan enfermedades como el dengue o la malaria”, precisa Fernández Grandon en el documento.

 

Aún cuando se trata de un primer ensayo, el estudio ofrece información sobre aquellas cosas que nos permiten comprender más sobre la evolución de los insectos y diseñar nuevos métodos para controlarlos.

 

Es necesario recordar que la sangre es una parte esencial del ciclo de vida para la mayoría de especies de mosquitos, pues este alimento ofrece a las hembras con las proteínas necesarias para la producción de huevos.

 

El olor corporal puede ser controlado genéticamente pero, hasta ahora no se había buscado una base genética que demostrara formalmente su influencia en las picaduras de mosquitos.

 "Al revisar los mecanismos detrás de esta atracción podemos estar más cerca de mantenernos a salvo de ellos y las enfermedades que nos transmiten, controlarlos mejor o repelerlos. En el futuro podríamos tomar una píldora que haga nuestro cuerpo repelente y dejar de depender de las lociones”, añade Logan.

Monitorean a parejas

Para el trabajo, los especialistas monitorearon qué tan atractivos eran 18 parejas de gemelos idénticos y de 19 gemelos no idénticos (cuates), a la picadura de Aedes aegypti al introducir sus manos en un contenedor dual para realizar el ensayo.

 

La preferencia fue medida de acuerdo a qué tanto buscaban los insectos las manos de los participantes.

 

Los primeros resultados indican que los gemelos idénticos son menos atractivos para los mosquitos que los gemelos no idénticos, esto, creen los investigadores, puede estar relacionado con la forma en que el organismo metaboliza los alimentos e influye en la microflora de la piel.

 Para descartar que se trate de la influencia de la comida, los científicos analizan las emanaciones de la piel y muestras de sangre de los voluntarios.



...

Comentarios