CyT

Pequeños constructores

Hay escuelas y empresas que se enfocan en que los niños aprendan de otra forma: creando cosas con sus propias manos
C&T
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una forma efectiva de que los niños aprendan de ciencia y tecnología es a través de prácticas en donde sean ellos quienes construyan algo, pues así materializan su conocimiento. Tal es el caso de Makers Space y Lego Education.
El primero es un espacio del Colegio Hebreo Maguen David, inaugurado el año pasado y dirigido a alumnos de kínder a bachillerato. En él, los niños pueden crear objetos en los que igual utilizan un martillo y un serrucho que impresoras 3D y cortadoras láser, cuenta Lila Pinto, directora general de la institución.

"La escuela tradicional del siglo 19 se creó para transmitir y reproducir saberes, no para construirlos. La metáfora más importante del Makers Space es la construcción”, dice Pinto, "es una educación centrada en la colaboración y no en la memorización”.

 

Con lo anterior, los niños aplican conocimientos interdisciplinarios; así, abarcan de una forma más significativa y experimental el contenido de sus clases de ciencias, inglés, matemáticas y física.
"El niño está acostumbrado a consumir sin ningún sentido, recibe el objeto terminado sin saber cómo funciona. Una de las principales preguntas que se trabajan dentro del ‘Makers Space’ es: ¿Cómo funciona esto?
"Creemos que estamos generando niños muchísimo más reflexivos. En primaria, por ejemplo, tuvieron sesiones a las que trajeron basura electrónica de su casa y empezaron a construir juguetes, pues detectaron que había cosas que todavía podían utilizar”, detalla Xóchitl Castañeda, coordinadora del proyecto de Cultura Digital del colegio.

El juego como maestro
Similar a lo anterior, Lego Education es un programa de creación de figuras y escenarios con las piezas de este famoso juego dirigido a niños de preescolar hasta jóvenes de bachillerato. Por ejemplo, los más pequeños crean un teatro miniatura, mientras los mayores programan robots.
La directora comercial del programa en México, Erika Valenzuela Alarcón, explica que este tipo de programas se basan en el juego como una forma eficiente de aprender. Tal es caso de ‘StoryStarter’, un set con el que los niños tienen que construir historias, en varios escenarios, con lo que fomentan su capacidad lectora.

"Leen un libro o un texto, el maestro decide en cuantas escenas quiere que lo representen y el chico construye lo que entendió de la lectura. Lo que hacemos con Lego es que lees algo y empiezas a construir las historias, no subrayas para hacer un resumen, sino que construyes.

 

"Toda la información que tienes en tu cabeza la empiezas a discriminar automáticamente para decidir qué vas a construir en lugar de releer y releer”, explica.

 

El programa tiene un software con el que los niños pueden subir a su computadora las escenas que crean para diseñar comics, periódicos y notas, entre otras cosas.

 "El objetivo de este material es que el niño quiera escribir. Los chicos sí traen otro chip y como consecuencia ellos no quieren escribir porque al final de cuentas escriben más rápido en un celular o en una computadora. La escritura es un proceso cognitivo que no puedes hacer a un lado”, añadió la también pedagoga.

FRASE
"Nos sigue importando que los chicos sepan diseñar con computadoras y modelen en 3D, pero que también sepan agarrar un martillo”.
Lila Pinta
Directora general del Colegio Hebreo Maguen David


"A nivel mundial hay muchas teorías sobre cuál es la mejor forma de enseñarles a los niños, pero la mejor es el juego. No hay mayor ciencia”.
Erika Valenzuela
Directora comercial de Lego Education México

...

Galería de fotos

Comentarios