MUNDO DIGITAL

Descubren jóvenes el conocimiento científico

Desde los “Colores del Universo”, hasta “Robótica educativa”, la UABC llevará a cabo el Sexto Ciclo de Seminarios dirigido a Instituciones de Nivel Medio Superior, en el cual se busca difundir la ciencia y acercar a los estudiantes a los diferentes programas de estudio
C&T
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
Evelio Martínez Martínez/COLABORACIÓN
evelio@uabc.edu.mx | Ensenada, B. C.

Con la finalidad de difundir la ciencia y los programas de estudio, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California a través del Cuerpo Académico "Tecnologías de la Información y Visualización” presenta el Sexto Ciclo de Seminarios dirigido a Instituciones de Nivel Medio Superior.
La Facultad de Ciencias cuenta con cuatro programas de estudio de licenciatura: Biología, Física, Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación.
En este ciclo 2016-2, se presentan seis seminarios, los cuales se presentarán los días martes de 10:30 a 11:30 horas en el Audiovisual "A” de la Facultad de Ciencias.


Empápate de ciencia
¿Cuánto cuestan?: Los seminarios son gratuitos.
¿A quién están dirigidos?: A estudiantes, maestros de preparatoria y público en general interesado en el tema.
Para más información: Comunicarse con Evelio Martínez, evelio@uabc.edu.mx .


Calendario 2016-2

30 de agosto
-Ponente: Dr. Juan Manuel López Rodríguez
-Título: "Los colores del Universo”
-Resumen: La forma en que el hombre ha conocido el universo es estudiando los colores de las estrellas y las galaxias. Estos colores son como un código de barras que identifica a cada objeto en el universo.

13 de septiembre

-Ponente: Dra. María Victoria Meza Kubo
-Título: "Identificación de emociones empleando señales cerebrales”
-Resumen: La evaluación de la experiencia de usuario es una tarea crucial en el desarrollo de software. Las técnicas empleadas para evaluar esta experiencia pueden ser muy subjetivas o costosas en tiempo. En esta plática se introduce una nueva técnica de evaluar la experiencia de usuario a través de identificar las emociones de los usuarios empleando las señales cerebrales capturadas durante la utilización del software evaluado. Las señales cerebrales son capturadas con un dispositivo que lee la actividad de la corteza cerebral.

27 de septiembre
-Ponente: Guillermo Romero Figueroa
-Título: "La ecología en el manejo y conservación de la vida silvestre”
-Resumen: Nuestro país presenta gran heterogeneidad ambiental propiciada entre otras cosas por su topografía y clima, que van desde lluvias invernales hasta lluvias en verano; además, por sus características, exhibe una importante biodiversidad de especies y recursos biológicos, con especies únicas en la región; éstas juegan un papel muy importante en el funcionamiento biológico de los ecosistemas presentes. Es por ésto que la generación de conocimiento relacionado a los aspectos ecológicos de las especies de vida silvestre, a través de la investigación científica, es pieza fundamental para el manejo y la conservación de las mismas.

11 de octubre
-Ponente: Dr. Everardo Gutierrez López
-Título: "Computadoras que hablan y escriben como tú”
-Resumen: Las computadoras actuales pueden interactuar utilizando el lenguaje natural, tanto escrito como oral, de sus usuarios humanos. Detrás de este logro se encuentran sofisticadas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), muchas de las cuales siguen un esquema de Aprendizaje de Máquina (AM) para lograr su objetivo. En esta charla se introducen los conceptos involucrados que vuelven posible el que las computadoras hablen y escriban como un ser humano, se describen algunos ejemplos de aplicación y se establecen los retos que implica esta tarea.

-25 de Octubre
-Ponente: Dra. Selene Solorza Calderón
-Título: "Reconocimiento de Patrones en Imágenes Digitales y sus Aplicaciones”
-Resumen: Los sistemas digitales invariantes a posición, rotación y escala son una herramienta muy útil para identificar micro y macro estructuras en imágenes digitales. Tales sistemas se han utilizado ampliamente en diversas áreas
de la ciencia y la tecnología, por citar algunos ejemplos: identificación de huellas dactilares y estructuras óseas, clasificación de plantas y animales para la apropiada explotación de ecosistemas, identificación de estructuras en imágenes sísmicas para la explotación de petróleo, agua o gas, identificación de automóviles y placas, reconstrucción de imágenes de tomografía axial. En esta plática se explicarán diferentes técnicas de reconstrucción y reconocimiento de patrones en imágenes digitales.

22 de noviembre
-Ponente: Dr. José Ángel González Fraga
-Título: "Robótica educativa con Legos MindStorm”
-Resumen: En esta plática se exponen algunos conceptos de la robótica empleada como una herramienta lúdica, así como sus ventajas y beneficios. La robótica educativa pretende introducir, desde temprana edad, el interés por el estudio de la ciencia y la tecnología.



...

Galería de fotos

Comentarios