CyT

La educación, en hospitales

Pequeños en tratamiento ya no se quedarán fuera de las clases gracias a los adelantos tecnológicos
C&T
jueves, 1 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Ciudad de México

Los niños que pasan una temporada internados para recibir tratamientos médicos usualmente sufren de un rezago educativo, por lo que la solución para evitar que se atrasen es instalar un aula directamente en los hospitales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su programa "Sigamos aprendiendo... en el hospital”, permitirá que los niños y adolescentes enfermos siguieran tomando clases en el nosocomio y, una vez dados de alta, se integraran al curso escolar.

 

Ahora con la participación de Samsung Electronics México, se están instalando aulas digitales que se adhieren al programa y, al mismo tiempo, permite que los jóvenes tengan contacto con las nuevas tecnologías.

Miguel Jeon, director de Finanzas de Samsung Electronics México, dijo que han participado en el equipamiento de siete aulas que forman parte del programa de la SEP, y la más reciente se ubica en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro.

 

"Equipamos las aulas con herramientas tecnológicas para que los niños que reciben tratamiento en estas instituciones tengan la facilidad de continuar con sus clase y puedan aprender por medio de un sistema innovador”, comentó en conferencia.

 

A ésas se suman otras seis aulas digitales que la tecnológica sudcoreana, con el apoyo de asociaciones civiles, ha colocado principalmente en escuelas para acercar la tecnología a los alumnos, con lo que hasta ahora se ha beneficiado a más de 6 mil 790 niños y jóvenes en entidades como la Ciudad de México, Zacatecas, Chiapas y Monterrey.

El modelo
Alejandro Palomino, gerente de Soluciones de Negocios Empresariales de Samsung Electronics México, explicó que el aula digital instalada en el Hospital Psiquiátrico destaca porque es la primera que se construye desde cero.
"En las anteriores habíamos acondicionado lo que ya existía, aquí el reto fue tener el espacio, construir, habilitarlo y colocar desde la conexión eléctrica. También es la primera que hacemos en un hospital de este tipo”, precisó.

Impulso

Esto último es importante, destacó Palomino, porque los alumnos que se reciben en el programa son de diferentes niveles académicos y, afortunadamente, el software instalado en las tablets se puede usar con niños desde los 3 años hasta adolescentes.

 De esta forma el profesor, que fue preparado para cubrir múltiples niveles escolares, puede hacer exámenes en línea, asistir de forma remota a los estudiantes y usar la pizarra para diversas actividades en la clase.
Samsung prevé que esta aula ubicada en el Hospital Psiquiátrico Infantil beneficie a mil 440 niños al año y, por lo mismo, continuará con un programa de expansión de estas aulas digitales en la República Mexicana.




...

Comentarios