CyT

Detallan mapa de la Vía Láctea

El satélite europeo Gaia localizó las posiciones y brillo de mil 140 millones de estrellas, lo que permitirá crear el mapa tridimensional más preciso de la galaxia y comprender su evolución
C&T
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Frankfurt, Alemania

Un satélite europeo localizó las posiciones y brillo de mil 140 millones de estrellas, lo que le permitiría crear el mapa tridimensional más preciso de la Vía Láctea y comprender mejor la evolución de la galaxia.
En los primeros 14 meses de su misión de cinco años, Gaia también determinó las distancias y movimientos en el cielo de más de dos millones de estrellas, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) al presentar el primer conjunto de datos obtenido por Gaia.
La ESA lanzó al satélite Gaia en diciembre de 2013 para registrar la posición, color y brillo de alrededor de mil millones de estrellas, poniéndolo en órbita alrededor del Sol a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
Equipado con dos telescopios con espejos de varios tamaños y formas, el satélite de dos toneladas puede ver cien veces más allá y medir la posición y movimiento de las estrellas 200 veces más precisamente que Hipparcos, la primera misión espacial para medir posiciones estelares, que la ESA operó desde 1989 hasta 1993.
"Gaia está en la vanguardia de la astrometría, dibujando el cielo con una precisión que nunca antes se había logrado”, dijo Álvaro Giménez, director científico de la ESA, en un comunicado.
Los científicos esperan que el estudio de las estrellas les permita mirar al pasado, hasta el momento en el que la galaxia estaba comenzando a formarse, y que Gaia descubra nuevos planetas y asteroides, así como distantes supernovas y quásares, los calientes y brillantes núcleos de las galaxias.

Conocimiento para todos
Se prevé que Gaia -diseñado y construido por Astrium, que ahora es parte de Airbus- recabe suficientes datos en cinco años como para llenar más de 1.5 millones de CD ROMs. Los datos están disponibles gratuitamente para la comunidad astronómica.
La NASA ha trabajado con programas similares y planea una misión de observación de dos años denominada TESS que empleará cámaras de campo amplio para poder detectar planetas desde algunos del tamaño de la Tierra hasta gigantes gaseosos.
Otra misión para buscar posibles planetas habitables, denominada SIM, fue pospuesta.

...

Galería de fotos

Comentarios