CyT

¿Especialidad o maestría?

C&T
miércoles, 25 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Más que fijarse en el costo o la duración, especialistas recomiendan tomar en cuenta el proyecto profesional que se quiere tener al momento de elegir entre si estudiar una especialidad o maestría.

“La decisión no es si una es mejor o peor, sino visualizar el espacio laboral y hacer de esa competencia una oportunidad y posibilidad para poder tomar una decisión adecuada; ya ninguna decisión se puede tomar pensando qué es mejor, la diversificación del mercado es muy grande”, considera Nelson Arteaga, coordinador de investigación y posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Aunque las especialidades tienen una duración aproximada de un año, y su precio es menor en comparación al que tienen las maestrías, Arteaga precisa que las primeras se perfilan como posgrados profesionalizantes, mientras que las segundas son más investigativas, sobre todo en el caso de las Ciencias Sociales.

“La especialidad está orientada a entender una serie de herramientas prácticas para perfeccionar el ejercicio profesional; el objetivo de la maestría es generar, además de habilidades y capacidades específicas a cierto nivel de aplicación de conocimiento, un mapa muy general pero bien asimilado”, precisa.

A decir de Arteaga, es válido que una persona decida estudiar ambos programas, si de esta manera satisface sus aspiraciones y necesidades académicas.

“Hay gente que, primero, busca una especialización para mejorar ciertas habilidades técnicas; hay personas que quieren mejorar capacidades técnicas y teóricas y hacen 3 especialidades en función del área en la que se encuentran; no hay un deber ser del recorrido, depende mucho de la vocación de la persona”, explica.

Alfredo Hernández, director de la especialidad en Administración Energética del Tecnológico de Monterrey, afirma que la red de contactos creada en uno y otro posgrado también hacen la diferencia.

“En la especialidad estamos concentrados en una área con gente muy interesada en la misma; la dinámica se vuelve enriquecedora al compartir las mismas inquietudes. En el caso de la maestría también conoces gente, pero con diferentes experiencias, lo cual permite profundizar un poco en otras materias”, comparte.

Para Hernández, la principal diferencia entre los posgrados es el número de temas en el cual se enfocan.

“Si uno ya está muy decidido que determinada área es la que uno quiere tomar, definitivamente la especialidad es la opción; por ejemplo, si te interesa la energía renovable y tu perspectiva es profundizar con estudios en doctorado o maestría”, asegura.

A detalle
Conoce las diferencias que existen entre ambos programas.
Especialidad

  • Duración: un año
  • Profundización: Específica
  • Perfil: Profesionalizante
  • Sesiones: Semanales, quincenales o mensuales

Maestría

  • Duración: dos años
  • Profundización: General
  • Perfil: Investigativo
  • Sesiones: Pueden ser de tiempo completo

...

Comentarios