CyT

Sale SMS, entra RCS

C&T
jueves, 26 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
San Francisco, California

Relegados a emergencias y teléfonos básicos, los SMS han sido reemplazados por aplicaciones como WhatsApp o Messenger. Pero, un nuevo tipo de mensajería ha surgido para pelear la revancha: los RCS, siglas en inglés para Servicios de Comunicación Enriquecida.

“Sabemos que hay consumidores que siempre querrán comunicarse por WhatsApp o Facebook, pero lo más hermoso acerca de RCS es que es la misma app la que puede tener todas las conversaciones”, explicó David O’Byrne, el responsable de promover la adopción de los RCS dentro de la GSM Association, que une a operadores móviles de todo el mundo.

En sentido práctico, la tecnología RCS revoluciona los mensajes de texto tradicionales para ponerlos a la altura de las posibilidades de cualquier app de mensajería, pero con la ventaja de que no se necesita internet y la aplicación es la misma que ya trae tu teléfono para enviar SMS. Sólo se requiere un celular moderno con Android que sea capaz de correr redes 3G o 4G; iOS todavía no es compatible.

Los mensajes RCS ya están disponibles en 25 países, incluyendo Estados Unidos, España e India. En Latinoamérica, América Móvil, a través de Claro o Telcel, está haciendo pruebas con socios y Google sobre los servicios que ofrecerá los usuarios, pues para las empresas, RCS representa una nueva forma de comunicación con los clientes, más directa que usar un bot de Messenger.

“Claro tiene un interés tecnológico muy fuerte en desarrollar servicios innovadores. Tiaxa es un proveedor de estos servicios y Claro pensó en nosotros para participar en un programa de acceso temprano con Google”, explicó Javier Muñoz, director de Marketing de producto de Tiaxa, una empresa que ofrecerá microcréditos por RCS para cuando se te acabe el saldo en tu celular.

En otras partes del mundo, empresas como Uber, Philips o Virgin Trains ya están usando RCS para enviar datos importantes a sus clientes como tickets de compra, boletos de tren o soporte técnico.

Según la GSMA, en los próximos 12 meses los mensajes RCS estarán disponibles en 31 países más, incluyendo México.

“Eventualmente, queremos que los 5 mil millones de personas que usan SMS actualmente en el mundo sean usuarios de RCS”, concluyó O’Byrne.

  • El primer SMS se envió en 1992
  • El protocolo se creó en 1984
  • RCS 200 millones de usuarios activos globales al mes finales de 2018
  • En 2019 Mil millones de usuarios activos

Actualmente

  • WhatsApp: 1.3 miles de millones de usuarios al mes
  • Messenger: 1.2 miles de millones de usuarios al mes
  • WeChat: +889 millones de usuarios al mes
  • QQ Mobile: +861 millones de usuarios al mes
  • Skype: +300 millones de usuarios al mes

...

Comentarios