CyT

Entregarán Nobel a descubridores del reloj biológico

C&T
jueves, 5 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Nueva York, N. Y.

Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash, quienes trabajaron juntos en la Universidad de Brandeis en Massachusetts, y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, ganaron el Premio Nobel de Medicina por descubrir “engranajes” genéticos claves del reloj biológico del cuerpo.

Los tres científicos usaron moscas de la fruta para aislar un gen que controla el ritmo de la vida cotidiana de un organismo vivo.

Michael Rosbash, investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) en la Universidad Brandeis, Jeffrey C. Hall de la Universidad Brandeis, y Michael W. Young de la Universidad Rockefeller, se han hecho acreedores de este galardón por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.

Juntos fueron “capaces de mirar dentro del reloj biológico”, ayudando “a explicar cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra” informó el New York Times.

Ritmo circadiano
Hall, Rosbash y Young descubrieron mecanismos genéticos que rigen el ritmo circadiano, el ciclo de un día que gobierna el metabolismo, la actividad cerebral y muchos otros procesos en animales.

Los hallazgos pueden llevar a tratamientos para enfermedades mentales como el Alzheimer, del corazón y diabetes, padecimientos todos que se han relacionado la salida de sincronía del ritmo circadiano, informó un comunicado de la Universidad de Brandeis.

En su investigación, Rosbash y Hall identificaron otros genes circadianos significativos y la función de sus proteínas, con el objetivo de entender cómo encajan las distintas piezas del reloj.

El grupo de Rosbash también ha descubierto relojes de doble cuerpo en el cerebro de las moscas de la fruta, que gobiernan de manera independiente ráfagas de la actividad en la mañana y en la tarde.

Rosbash piensa que los mamíferos poseen relojes circadianos duales similares, y que la integración de varios relojes probablemente sea importante no sólo para mantener un ciclo preciso de 24 horas, sino también para adaptar la fisiología a los cambios estacionales en la duración del día, al menos en los animales.

...

Comentarios