C&T

Digitalizarse o morir

Para 2020 se prevé que 30% de los ingresos en las empresas provenga de soluciones que aún no existen
C&T
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México


Será en 2018 cuando la transformación digital y la industria 4.0 se adopten en México de manera acelerada, con la nube híbrida, las redes inteligentes y las comunicaciones unificadas como bases tecnológicas.

Para Marco Chapa, director de innovación de Axtel, las compañías de todos los tamaños en el país se han percatado de que, para sobrevivir, deben ser ágiles y adaptarse al nuevo entorno.

“Si vemos la lista de las empresas más grandes del mundo de Forbes hace 50 años, el 90 por ciento ya no aparece actualmente”, explicó.

Es por eso que las compañías quieren nuevos modelos de negocio digitales que les permitan mejorar sus operaciones y, sobre todo, buscar talento capacitado en nuevas tecnologías.

Chapa resaltó que, para 2020, se prevé que 30 por ciento de los ingresos en las empresas provenga de soluciones que aún no existen y que tengan su origen en el mundo digital.

Ante este escenario, el directivo recordó que la transformación digital es la disponibilidad conjunta de diversas tecnologías, es decir, si se habla de inteligencia artificial no puede dejarse fuera Big Data, lo mismo ocurre con la movilidad que está relacionada con el internet de las cosas o la seguridad.

De ahí que Fernando Zamora, director de estrategia de telecomunicaciones y seguridad de Alestra en Axtel, espere que las tendencias tecnológicas para el siguiente año estén relacionadas con la nube, las redes inteligentes, las comunicaciones unificadas y la inteligencia artificial.

Las opciones
Fernando Zamora indicó que el cómputo en la nube ha estado en constante evolución y muestra de ello es que ahora se busca implementar un modelo híbrido, lo que significa usar los servidores de las compañías combinado con servicios de terceros como Amazon.

Esta tecnología será esencial en el futuro, ya que consultoras como IDC esperan que más del 40 por ciento del gasto empresarial de tecnologías de información en infraestructura, software y servicios esté basado en soluciones de nube.

Comentó que otra tecnología que podría tener auge en 2018 es la red inteligente, la cual es capaz de recolectar información en tiempo real con políticas definidas y que no requiere interacción humana para tomar decisiones.

Las Pymes, retrasadas
Una parte elemental para la transformación digital de las compañías es la adopción de soluciones en la nube, un área en el que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas aún están rezagadas.

De acuerdo con Mario Jiménez, director de Aplicaciones y Experiencia del Cliente de ho1a, actualmente menos del 30 por ciento de las Pymes del país tienen un servicio en la nube.

Esto a pesar de los beneficios que ha demostrado tener esta tecnología para ser más productivos, eficientes, atraer clientes y reducir costos.

“Estamos viendo el inicio de la transformación digital en México, el pico va a darse dentro de dos o tres años, pero hay que prepararse desde ahora y una herramienta que ayuda son las soluciones en la nube y los modelos de cobro por consumo”, explicó.

Recordó que antes las empresas debían destinar una gran parte de su presupuesto para el área tecnológica en la compra de licencias, software, servidores y, en general, crear infraestructura.

El directivo indicó que gracias al cómputo en la nube, ahora una compañía es capaz de hacer análisis de datos y pagar por el volumen de estos.

Para el director de la empresa es necesario que más compañías de este tamaño comiencen a adoptar la nube para que sean competitivas e impulsen al país. Y es que, si bien la transformación digital en México ya inició en las grandes empresas, será hasta que 60 o 70 por ciento de las también llamadas Pymes tengan, al menos, un servicio en la nube cuando esta corriente se consolide.


Tendencias 2018
-Nube: Se comenzará a adoptar el modelo híbrido.
-Seguridad: Será fundamental proteger a las empresas de nuevos ataques como ransomware o DDoS.
-Redes sociales: Las empresas deberán utilizarlas para acercarse a los clientes.
-Big Data y analíticos: Estas plataformas les ayudarán a tomar mejores decisiones en tiempo real.
-Redes inteligentes o definidas por software: Son capaces de tomar decisiones de manera automática y sin interacción humana.
-Comunicaciones unificadas: Las empresas deberán utilizar una plataforma que permita diferentes formas de comunicación como voz o videoconferencias.
-Internet de las cosas: El uso de dispositivos conectados permitirá la movilidad de los empleados, así como tener una mayor administración en algunas industrias como manufacturas.
-Inteligencia artificial: Su uso puede ser en varias áreas de la empresa, desde los sistemas de seguridad, pasando por el análisis de comportamientos y hasta para una mejor comunicación con los clientes.
 

...

Comentarios