CyT

Distingue las ‘Fake news’

C&T
jueves, 2 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a que Facebook y Google lanzaron una iniciativa para eliminar las noticias falsas de sus plataformas, aún es posible encontrarlas con facilidad en redes sociales y buscadores.  Para que estés bien informado y no compartas contenido falso, sigue los consejos de TED-Ed, NPR y la plataforma Factcheck.org para detectarlas y denunciarlas.

1. Investiga al autor
Las noticias reales incluyen información de la publicación y el autor del artículo. Busca al periodista a cargo de la nota e investiga qué otras piezas ha escrito, así sabrás si el objetivo de la publicación es informar, vender o simplemente escandalizar.

2. Busca quién la respalda
Las publicaciones serias incluyen una o más fuentes de información, especialmente cuando hablan de temas polémicos. Si la noticia es falsa, es posible que sus fuentes también lo sean, algo que podrás descubrir investigando un poco más al respecto.

3. Localiza la fecha de publicación
El día y la hora en la que tú leíste la nota podría no coincidir con el evento del que se está hablando. Si se trata de una noticia de última hora, espera a ver la respuesta de otros medios confiables antes de compartir publicaciones de fuentes desconocidas.

4. Considera el canal
Si leíste la nota en redes sociales, busca que la información provenga de una cuenta verificada o que la liga de origen sea legítima y no un clon de un sitio web de noticias que, inclusive, podría infectar tu equipo con malware.

5. Cuestiona el tono
Algunas páginas utilizan la sátira para hacer crítica social y lo hacen a través de artículos falsos o parodias. Sitios como eldeforma.com o El Mundo Today suelen publicar noticias falsas cuyo objetivo es entretener e impulsar el debate.

6. Lee la nota completa
No te dejes llevar por un encabezado llamativo. Cuando la nota es falsa, es muy probable que el contenido sea débil y que no esté respaldado por fuentes reales ni contenga información clara.

7. Compara la fotografía
Para confirmar que la imagen publicada no pertenece a otro medio o persona, guárdala en tu PC y después ve al buscador de imágenes de Google, sube el archivo y descubre si ha sido utilizada en otro momento o si le pertenece a alguien más. También puedes copiar la liga y añadirla al buscador.

8. Busca errores de ortografía
Es poco usual que el autor de un artículo noticioso escriba con múltiples signos de admiración a la vez o tenga numerosos errores ortográficos. Presta atención a los juicios de valor en las notas que no tienen un respaldo real y tratan de persuadirte con frases engañosas.

Fuente: TED-Ed Blog, NPR.org, Factcheck.org y snopes.com

...

Comentarios