CyT

Hallan implante dental en osamenta maya

El descubrimiento ocurrió tras el estudio a un esqueleto hallado en 2014 en Tlailotlacan, que se estima vivió entre los años 570 y 660 d.C.
C&T
jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron un implante dental de jadeíta en una osamenta femenina que presuntamente es de ascendencia maya.
El descubrimiento ocurrió tras el estudio a un esqueleto hallado en 2014 en la comunidad mexiquense de Tlailotlacan, en Teotihuacán, que se estima que vivió entre los años 570 y 660 d.C.
De acuerdo con la UNAM, la prótesis dental de jadeíta fue localizada en uno de los incisivos centrales inferiores, lo que apunta que durante esa época ya se desarrollaban tratamientos terapéuticos dentales.

Hallazgo único
Verónica Ortega, arqueóloga de la zona de Teotihuacán, indicó que es un hallazgo único.
Según el reporte, lo osamenta de la mujer, que tenía entre 35 y 40 años al momento de su deceso, también presentaba modificaciones dentales en los incisivos centrales superiores, con incrustaciones de pirita.
Para ello, según los arqueólogos, se requirió de un taladrado en el esmalte, una técnica reportada principalmente en la zona maya de Petén, en Guatemala.
Además, presenta una deformación intencional del cráneo (modificación cefálica intencional de tipo tabular con compresión frontal-occipital en nuca), que no es común en la población teotihuacana.
La UNAM refiere que la mujer perteneció a una clase élite, debido a los objetos de valor con los que fue sepultada, incluidas piezas de cerámica.
Para determinar su temporalidad, los investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional analizaron las magnetizaciones termoremanentes, adquiridas por los minerales magnéticos (magnetita y hematita) presentes en la cerámica durante el enfriamiento de las vasijas luego de su fabricación o última utilización.

Zona de descubrimientos
Desde 2008 se han excavado ocho conjuntos arquitectónicos en Tlailotlacan, que forman parte de un vecindario en el que convivían diferentes familias que compartían el espacio doméstico.
En el subsuelo de la mayoría de las habitaciones había tumbas, y en una de ellas se localizó el Entierro 13, donde se encontró la osamenta con los implantes dentales.

...

Comentarios