CyT

Crean materiales para electrónica flexible

Investigadores de la Uadec desarrollan componentes élaborados con carbonáceos para utilizarse en dispositivos electrónicos que puedan doblarse o enrollarse sin que se afecte su funcionamiento.
C&T
jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Saltillo, Coahuila

En la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), investigadores de las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Físico Matemáticas desarrollan materiales con aplicaciones potenciales en electrónica flexible: dispositivos electrónicos que puedan doblarse o enrollarse sin que se afecte su funcionamiento.
"El proyecto trata sobre el desarrollo de compósitos flexibles con base en materiales carbonáceos. Estos compósitos o electrodos deben tener alta conductividad térmica y eléctrica para que puedan ser usados en diferentes aplicaciones, tales como electrodos para ropa o como aislantes térmicos para edificios, etcétera”, explicó Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático Conacyt en la Uadec, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Tecnología a la moda
El investigador precisó que, dentro de las múltiples aplicaciones de estos compósitos flexibles, enfatizan su potenciales aplicaciones en ropa.
"Actualmente se pretende que la ropa que usamos tenga una serie de nuevos aditamentos, como por ejemplo que funcione para cargar la batería de un celular, que pueda ayudar a iluminar el camino en un pasillo oscuro, entre otros”, comentó el científico.
Actualmente existen prototipos de electrónica flexible que funcionan con electrodos como los compósitos a base de materiales carbonáceos y su incorporación a la ropa. Sin embargo, existen diferentes áreas de oportunidad para su mejora e implementación en un producto disponible comercialmente.
"El problema que tienen los dispositivos actuales es que no son agradables al ojo humano. Otro problema que tienen es su alto costo y su peso”, puntualizó Oliva Uc.
Añadió que se trabaja en la posibilidad de incorporar celdas solares en la ropa, así como baterías o fuentes de iluminación con materiales de bajo costo, flexibiles, y con más tiempo de vida, de manera que se empuje su comercialización y pueda ser adquirido por cualquier persona.
Oliva Uc añadió que considera importante este desarrollo dentro del contexto actual que tiende hacia la miniaturización, la compactación y ligereza de los elementos.
"Desde el punto de vista científico, el desarrollo de materiales, que sean más ligeros y pequeños, nos permite abrir otro tipo de aplicaciones, no solamente podrían utilizarse estos electrodos para construir dispositivos electrónicos sobre ropa, sino que podría abrirse otro campo de aplicaciones”, indicó el especialista.
Entre las aplicaciones potenciales se encuentran disipadores de calor adaptables a la forma del objeto que se requierera enfriar, o agregar propiedades extra como conductores eléctricos y térmicos; todas estas aplicaciones más ligeras y de bajo costo.

Aplicaciones en casa
Oliva Uc destacó que, hasta el momento, los electrodos desarrollados se han logrado incorporar a ciertos de textiles como algodones y poliésteres, y se trabaja en la construcción de dispositivos.
Enfatizó que "el siguiente paso sería tomar estos electrodos y usarlos en casa [...] debido a que estos electrodos se encargarían de regular la temperatura ya no se necesitaría, en principio, usar aire acondicionado o calefacción por gas o electricidad”, indicó.
Para finalizar, Oliva Uc agregó que, en la actualidad, la electrónica flexible en México necesita ser desarrollada, ya que los futuros dispositivos, computadoras y televisiones, avanzan hacia los materiales flexibles, compactos y portátiles.

Hasta el momento, los electrodos desarrollados se han incorporado a ciertos textiles como algodones y poliésteres

Compósitos flexibles de materiales carbonáceos
Son electrodos de alta conductividad térmica y eléctrica, lo que les permite diversas aplicaciones:
  • Electrodos para ropa.
  • Aislantes térmicos para edificios.
  • Dispersadores de calor.
  • Sensores de monitoreo de contaminantes.
  • Ingeniería ambiental.

...

Comentarios