CyT

La Nube

De reciente uso por el público en general, pero utilizado por especialistas en telecomunicaciones desde hace varias décadas, el término se refiere a una de las tecnologías de mayor relevancia en la actualidad
C&T
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00
Sergio J. Castro Becerra*
scastro@cetys.edu.mx | Sillicon Valley, California

Una de las tecnologías de mayor relevancia en la actualidad es la Nube, o Cloud como se le conoce en inglés. El término tiene varios significados, y mucho depende del contexto en que se le utilice.
En la película "Creed” (2015), la cual puede considerarse como la séptima edición en la serie "Rocky”, estelarizada por Sylvester Stallone, Rocky Balboa le facilita una dirección a Adonis Creed. Rocky esperaba que Adonis anotara la dirección en un papel, y la guardara en su cartera. Pero fue así.
Adonis saca su teléfono móvil, le toma una foto a la dirección, y se marcha. Esto sorprende y desconcierta a Rocky, quien le preguntaa gritos si no va a anotar la dirección, a lo que Adonis responde, gritando también "¡Está en la nube!”. La respuesta desconcierta aún más a Rocky. Éste voltea al cielo y con cara de bobo se pregunta, "¡¿Nube?!, ¡¿Cuál nube?!”.

¿Cuál Nube?
En este contexto, el personaje cinematográfico se refiere a un sistema de respaldo de información. Al tomar fotos con su celular, se entiende que estas se respaldan automáticamente en un disco duro que algún proveedor facilita. Podría ser un proveedor como Dropbox o como OneDrive. A este servicio se le conoce como Nube porque no se sabe con exactitud en dónde se ubica físicamente el disco duro donde se almacenó la foto. Podría estar en un centro de datos en Las Vegas, o en Nueva York, o en Chicago. O en otro país.
Al usuario final, como Adonis, en realidad no le importa en dónde se encuentre el disco duro. Lo que le importa es el servicio de almacenamiento que se le proporciona. Y la disponibilidad instantánea del servicio.

Antecedentes
El término "Nube” es de reciente uso por el público en general, pero los especialistas en telecomunicaciones lo han utilizado desde hace varias décadas. Se empleaba para denotar redes de comunicaciones, externas, proveídas por terceros. Por ejemplo, el diagrama en la Figura 1 data de mediados de la década de los 90.
En este diagrama se aprecia la costa del Pacífico mexicano. En él, varias ciudades están conectadas a una Nube con el logotipo de Teléfonos de México dentro de ella.
Este fue parte de un proyecto real de la empresa Consorcio Red Uno para Grupo Sematur (estos últimos eran los cruceros que conectaban a Baja California Sur con Sinaloa). En ese entonces Grupo Sematur implementó una red de área amplia para interconectar sus redes locales de datos, y también sus conmutadores telefónicos y así evitar los gastos de larga distancia.
Lo que el diagrama denota es que en las ciudades que se muestran en la imagen, las respectivas oficinas de Sematur se comunican entre ellas a través de líneas de datos arrendadas a Telmex.
Cada una de estas oficinas cuenta con una conexión que va directamente desde su localidad a la central telefónica de Telmex más cercana. Y es dentro de la infraestructura de Telmex (las conexiones entre las centrales telefónicas) que se enlazan de cada una de las oficinas de Sematur.
Entre Guaymas y Santa Rosalía, Telmex podría tener un cable submarino, o un poderoso enlace de microondas, o comunicarse a través de satélite. Para Sematur esto era irrelevante, ya que al igual que a Adonis, a Grupo Sematur no le interesaba cómo ocurría la conexión dentro de Telmex. Le interesaba que el servicio adquirido fuera proporcionado. Lo demás permanece "nebuloso”.
Hoy día la Tecnología Nube se ha alejado del concepto de telecomunicaciones y se le asocia más a los servicios que se proporcionan dentro de ella, ya sea como almacenamiento o respaldo de información, un servicio específico, o el arrendamiento de poder de cómputo.

Clasificaciones
Existen diferentes clasificaciones entre los servicios de Nube. Estos son conocidos como SaaS, PaaS o IaaS. O aglutinados todos como XaaS. Las tres últimas siglas significan "as a Service” (como un Servicio). La "S” es por software, la "P” es por plataforma, y la "I” es por Infraestructura. Y la "X” toma el lugar de cada una estas últimas, para generalizar. Cada tipo de estas Nubes ofrece diferentes funcionalidades.
En el caso de SaaS (Software como servicio) el proveedor ofrece toda una solución en un esquema multi-inquilino. Los clientes sólo se tienen que preocupar de administrar la parte del software que contrataron. Por ejemplo, un proveedor de soluciones Informáticas para Recursos Humanos (RH) le ofrece el servicio en la Nube a las compañías X y Y. En vez de que la compañía X compre computadoras, las conecte en red, les instale un software de RH, se encargue de las actualizaciones, le pague a especialistas para que mantengan los sistemas; simplemente mejor arrienda el servicio de RH en línea, paga una renta mensual, y se olvida de las computadoras y su actualización, se olvida de conectarlas en red y de los sistemas de seguridad, no necesitará especialistas.
Y aunque su información sea albergada en los mismos sistemas en donde será guardada la información de la compañía Y, ésta será separada por programática. Esto es similar a cuando un usuario accede a su cuenta de correo electrónico de Gmail, su información personal está en los mismos sistemas que la información de los demás usuarios, pero es segregada a través de restricciones programáticas.
En el caso de PaaS, (plataforma como servicio), los usuarios pueden adquirir sistemas de cómputo virtuales. Es decir, el proveedor configura una computadora virtual, incluido el sistema operativo; le da una dirección de internet, le instala la paquetería más común, y le da las credenciales de acceso.
En este caso, el usuario final puede utilizar la computadora como mejor le parezca, es como una computadora personal, pero disponible a través de internet. El usuario final le puede instalar un sistema de contabilidad, un sistema de cobranza, lo que guste, es su computadora personal en línea.
Con este tipo de servicio el usuario final ya no debe preocuparse de comprar otra computadora con un procesador más poderoso, de actualizar el sistema operativo cada vez que hay una nueva versión, ni por sistemas antivirus, ya que el proveedor PaaS lo hará por él, así es, ¡le actualizará el procesador (virtualmente)!
Para el método de acceso, se puede utilizar la computadora más barata del mercado, la cual será utilizada como terminal tonta, solo para acceder a la computadora virtual. Para acceder a ella se puede utilizar el programa "Remote Desktop Connection”, preinstalado en todo sistema Windows.
Los sistemas IaaS (Infraestructura como servicio) son para usuarios más especializados, que desean que el proveedor sólo les proporcione la computadora virtual, sin sistema operativo, ni paquetería, ya que ellos se encargarán de esto último.
Por lo general los proveedores de este tipo de servicios ofrecen una gama de sistemas operativos de los cuales el cliente puede escoger. Puede ser Windows, Mac, Unix, o alguna versión de Linux. Este servicio es muy útil ya que, por lo general, las compañías suelen adquirir sobrado poder de cómputo, y compran memoria de más que nunca utilizan.
Con un servicio IaaS pueden adquirir (rentar) justo lo que necesitan, y aumentar o disminuir la capacidad conforme sus necesidades cambien. Y su infraestructura no se obsoletizará.
Existe entre los especialistas un dicho a forma de broma que dice que la Nube no es más que una computadora propiedad de un tercero. Y esto es real como se puede apreciar en los casos XaaS arriba mencionados.


Algunos logotipos
Las empresas que ofrecen algún servicio Nube han utilizado dibujos alusivos como parte de sus logotipos, algunos muy coloridos.


*El autor ejerce en la iniciativa privada su carrera en Tecnologías de la Información. Aquí su perfil curricular: http://bit.ly/2rsXRzK.

...

Galería de fotos

Comentarios