CyT

Conecta con el campo

C&T
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:47
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mariel Pérez es del Puerto de Veracruz y a sus 25 años desarrolló con tres compañeros Scanlife, una estaca que se hunde 30 centímetros bajo tierra para monitorear PH, temperatura y humedad del suelo.
Fertilizar el suelo en proporciones exactas, evitar enfermedades en el cultivo e incluso ahorrar hasta 40 por ciento de insumos agrícolas son algunas de las ventajas que la joven emprendedora resalta de su producto.
"Es para todo tipo de sembradío. Cuando fuimos a Córdoba, Veracruz, lo probamos con caña, maíz y café”, comentó Pérez.
La estaca cuenta con cinco sensores que mandan la información a una aplicación para que los agricultores puedan interpretar los datos arrojados.
De acuerdo con Pérez, próximamente realizarán más pruebas en Oaxaca. Sin embargo, ya sometió Scanlife al proceso de patentes y espera que en dosaños salga a la venta.

Cambio de perspectiva
A decir de la veracruzana, estar en el hub de iLab le ayudó a impulsar su proyecto, ya que ahí encontró contactos, tanto de aceleradoras como de inversionistas.
"Desde que entré a iLab fue un cambio de panorama, de visión. Llegas a estar con personas que te cambian hasta la forma de ver la vida, hasta la perspectiva en cuestión de negocio”, comentó.
Una de las principales dificultades del proyecto ha sido reducir los costos, pues ella y su equipo han invertido aproximadamente 300 mil pesos durante estos nueve meses de trabajo. Sin embargo, espera que más personas como ella encuentren la motivación para emprender.
"Me gustaría que los jóvenes mexicanos crean en ellos mismos y que puedan aventarse a hacer cosas diferentes”, expresó Pérez.
Pérez forma parte del 34 por ciento de mujeres que se han unido a iLab. El hub se encuentra en Xalapa, Veracruz y entre las categorías de investigación que más destacan son la agricultura y la medicina.
Para replicar proyectos como éste, AT&T entregó un millón 700 mil pesos para que 30 jóvenes, como la fundadora de Scanlife, se sumaran al bootcamp de iLab, que dura 16 semanas y cuesta 64 mil pesos. En este periodo, especialistas asesoran los proyectos y después se les dará seguimiento para formalizar sus proyectos.

Conócelos:
Facebook.com/ScanLifetech

...

Comentarios