CyT

Transformadora industrial

El potencial de la realidad virtual es tan grande que puede convertirse en el disruptor de los próximos 25 años y transformar campos como la arquitectura, la salud o el diseño
C&T
jueves, 13 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIAS
Guadalajara, Jalisco

La realidad virtual se conoce alrededor del mundo gracias a los videojuegos, mas su potencial es tan grande que puede convertirse en el disruptor de los próximos 25 años y cambiar la industria en campos como la arquitectura, la salud o el diseño.
Frank Azor, cofundador de Alienware, recordó que esta tecnología lleva en el mercado cerca de un año y medio, a lo que se añade que los dispositivos están más maduros que el contenido.
"El año pasado comenzaron las primeras entregas de dispositivos, que no vendamos millones de unidades no significa que haya fallado. En los inicios de la PC vendíamos 20 computadoras al día, nos tomó 20 años para que fuera masivo”, explicó en conferencia durante Campus Party 2017.
Además las oportunidades de la realidad virtual no se limitan a los videojuegos. Para el también gerente general de Alienware, Gaming y XPS de Dell esta tecnología será más adoptada por el sector comercial.
Esto porque las compañías cuentan con mayores presupuestos para adquirir los dispositivos y crear sus propias aplicaciones o contenido.

Decisiones en tiempo real
"Hemos visto espectaculares usos de la realidad virtual en el área comercial, por ejemplo en arquitectura y diseño se puede llevar a los clientes a los estadios u oficinas que se van a construir. La realidad virtual puede llevarte a esos lugares y los clientes pueden decir; quiero que ese pasillo sea más largo o que haya un techo más alto”, detalló.
Actualmente ese tipo de cambios se realizan en la inspección final y, por lo mismo son costosos. Con el uso de esa tecnología pueden tomarse decisiones en tiempo real y reducir costos.
Frank Azor también comentó que la industria de la salud puede beneficiarse de la realidad virtual, ya que hay aplicaciones no sólo para combatir fobias, también ha ayudado a recuperar la sensibilidad a personas paralíticas, al mismo tiempo que clínicas y hospitales los usan para dar capacitación o como una forma de educación.
"La realidad virtual estará en cada aspecto de nuestra vida. Cuando llegó el internet afectó cada parte de nuestra comunicación, interacción y la forma en que aprendemos. El internet ha sido disruptivo en los últimos 25 años y creemos que la realidad lo será en los próximos 25 años”, confió el cofundador de Alienware.
Frank Soqui, director general del grupo de realidad virtual y gaming de Intel, añadió que México es uno de los países más tecnológicos al compararlo con América Latina.
Coincidió con Azor en que comenzará en el país en la parte de videojuegos, pero luego se expandirá a otras industrias.
"Dará la habilidad de colaborar y entrar en tiempo real en los flujos de trabajo, ver cambios en los procesos de manufactura, en los diseños automotores y edificios inteligentes, conectará flujos de trabajo y reducirá costos”, aseguró.

Mucho por hacer

El cofundador de Alienware indicó que la realidad virtual es todavía una industria que no está madura y puede mejorarse.
Entre los cambios que necesitan hacerse, destacó el mejorar la experiencia del usuario, reducir el precio de los dispositivos, quitar los cables, aumentar la resolución, contar con procesadores más potentes y mejorar el sistema de movimiento.
"Son problemas que no se resolverán en dos años, sino en décadas”, advirtió Frank Azor.
Por su parte, Soqui indicó que en un futuro esta tecnología posiblemente se combinará con la realidad aumentada dependiendo de las necesidades de los usuarios.


"La realidad virtual estará en cada aspecto de nuestra vida. Cuando llegó el internet afectó cada parte de nuestra comunicación, interacción y la forma en que aprendemos. El internet ha sido disruptivo en los últimos 25 años y creemos que la realidad lo será en los próximos 25 años”.
Frank Azor
Cofundador de Alienware

...

Comentarios