CyT

La Red Compartida: ¿Internet para todos?

Este proyecto proveerá de infraestructura a los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones del país; los usuarios finales gozarán de la disminución de los precios por servicios de banda ancha móvil
C&T
jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00
Evelio Martínez Martínez/COLABORACIÓN
evelio@uabc.edu.mx

Declarado como el más grande proyecto en el sector de las telecomunicaciones en México, la Red Compartida, comenzará operaciones en el 2018.

Esta red proveerá de infraestructura a los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones (PST) del país, resultando en un menor costo de inversión para los actuales y futuros prestadores, y a su vez menor costo para los usuarios.

Esto incrementará la cobertura de los servicios de telecomunicaciones contribuyendo a reducir la brecha digital.

Con la actual infraestructura, los PST deben hacer inversiones millonarias individuales para lograr mayor cobertura por sus propios medios. Si un operador con menos cobertura quiere hacer uso de la red de un PST, se ve obligado a pagar los respectivos costos de interconexión que, al final, incrementan el costo del servicio al ser pagados por el usuario.

Las dos partes de la red
La Red Compartida consta básicamente de dos tecnologías.

Por un lado, para la parte de la interconexión a nivel nacional (red troncal), se cuenta con las dorsales de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE Telecom), que son alrededor de 30 mil kilómetros de cables de fibra óptica a lo largo del territorio nacional.

Esta red troncal podrá dar servicios de telecomunicaciones a concesionarios, comercializadores, operadores de redes móviles y fijas, y los operadores virtuales, fijos y móviles.

Por el otro lado, en la parte local se encuentra la banda de 700 MHz, espacio que se desocupó con el apagón analógico. En esta banda de frecuencias será desplegada una red móvil de cuarta generación, 4G LTE-Advanced (Long Term Evolution) con la cual los operadores darán servicio a la población.

Aplicaciones
Una de las metas más importantes de la Red Compartida es ofrecer servicios de telecomunicaciones de banda ancha a zonas marginadas vía 4G-LTE, donde en la actualidad no cuentan con ningún tipo de servicio.

Otro beneficio de esta red mayorista es brindar precios competitivos, dada la característica de una red compartida por varios concesionarios y comercializadores, así como la entrada de nuevas compañías carentes de infraestructura, como lo son los Operadores Móviles Virtuales (OMV) o los OTT (Over The Top).

El servicio más importante que porveerá la Red Compartida es el acceso a internet a la población beneficiada, y la utilización de aplicaciones específicas para lo que se conoce como ciudades inteligentes, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), entre otras.

Algunas aplicaciones son la sincronización de semáforos, iluminación inteligente de calles, notificaciones de protección civil, sincronización de rutas de transporte, vehículos autónomos, etcétera.

Altan Redes
El 17 de noviembre de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la empresa Altan Redes ganó la licitación para la Red Compartida.

Se espera que la red mayorista empiece operaciones el 31 de marzo de 2018. Para ese momento se prevé una cobertura del 30 por ciento de la población (46 millones de habitantes), considerada en la primer etapa del proyecto. Para 2020, se espera una cobertura del 50 por ciento de la población. Cuando este proyecto esté concluido, en 2024, se alcanzará una cobertura 92.2 por ciento del país. La inversión total prevista para este proyecto es de 7 mil millones de dólares.

Beneficiario final
Tanto el Organismo Promotor de inversiones en Telecomunicaciones) Promteal de la SCT, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Altan Redes, firmaron un acuerdo de Asociación Público Privada (APP) que permitirá el despliegue de la Red Compartida.

Los operadores actuales (por ejemplo, Telcel, Movistar, AT&T), así como otras empresas también se beneficiarán de la Red Compartida ya que ampliarán su capacidad de cobertura a menores costos, pero las compañías más beneficiadas, serán los OMV, quienes no cuentan con infraestructura propia, pero tendrán a la mano la infraestructura de telecomunicaciones de CFE Telecom y Altan Redes para empezar a ofrecer servicios a los usuarios a precios más competitivos.

Se espera que los más beneficiados serán los usuarios finales, quienes gozarán de la disminución de los precios que actualmente pagan por servicios de banda ancha móvil.

Se espera que este ambicioso proyecto cumpla la promesa del internet para todos.

En el sitio oficial de la Red Compartida, la SCT enumera los siguientes beneficios del proyecto:
  • Aumento de la cobertura.
  • Mejora en la calidad de los servicios.
  • Reducción en los precios de los servicios.
  • Promoción de la productividad y la competitividad.
  • Fomento de la innovación en servicios digitales.

...

Comentarios