Principal

Entregan premios de Ciencia y Tecnología

C&T
jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Por su valiosas aportaciones a Baja California en el ámbito empresarial, científico y tecnológico, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017.

El mandatario estatal asegur
ó que para la Administración estatal el impulso a la ciencia y tecnología es una prioridad, más aún en este mundo globalizado donde la innovación es un puntal importante para Baja California.

“Debemos sumarnos todos al trabajo que realizan las instituciones educativas, a fin de identificar el talento de los bajacalifornianos y fortalecerlos a través del cluster de desarrollo en innovación”, afirmó.

Diez años de premios
Por su parte, el secretario de Desarrollo Econó mico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, puntualizó que con esta edición se cumplen 10 años de entregar galardones, a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (Cocitbc).

La dependencia a cargo del subsecretario de Sedeco, Alfredo Babún Villarreal, busca reconocer a investigadores, tecnólogos y empresarios de Baja California que han brindado de manera colectiva o individual, aportaciones sobresalientes y de alto impacto en beneficio de la Entidad.

Indicó que los ganadores recibieron la escultura “Ciencia y tecnología en el arte”, creada por el artista Carlos Coronado Ortega.

El metal con el que está elaborado el galardón representa al hombre triunfante, pisando firme en tierra de sedimentos rojos arrastrados por el río.

Los premiados recibieron además la cantidad de 240 mil 120 pesos, como estímulo económico para implementar sus innovaciones en el ámbito productivo.

Aportan a la comunidad
En la primera modalidad el Premio al Desarrollo Tecnológico aplicado a empresas, fue otorgado a José Ángel Zaizar Prado de Industrias Bioquim S. A. de C. V., por el desarrollo de desinfectante de micro encapsulado de amplio espectro para aplicación en hospitales de Baja California.

En la segunda modalidad que reconoce la Innovación en la categoría Emprendedores, el galardonado fue Roberto Ibarra Wiley, por el desarrollo de su modelo de creación de empresas de alta tecnología y aplicación en el Estado.

La tercera modalidad premia la Investigación Científica aplicada a las ciencias agropecuarias, y el reconocimiento fue para Daniel González Mendoza, por sus investigaciones de biotecnología agrícola, como las realizadas sobre la aplicación de hongos locales para utilizar sus propiedades fungicidas en hortalizas.

...

Comentarios