CyT

Ejerce el voto razonado

C&T
jueves, 28 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

¿Indeciso sobre cómo ejercer tu voto? Sí, quedan pocos días para tomar la decisión, pero en línea existe una solución que podría orientarte hacia la dirección que creas más conveniente este primero de julio: la “Escuela del Voto”.

Con el propósito de orientar a países latinoamericanos en los procesos electorales, Platzi, la plataforma de educación en línea, creó el curso gratuito “Escuela del Voto” específicamente para guiar a los usuarios a desarrollar habilidades que fortalezcan su derecho a ejercer el sufragio.

“Es importante para nosotros demostrarle, sobre todo a la población joven que es casi siempre nuestra audiencia, no solamente la importancia de votar, sino cómo votar de una manera efectiva e informada”, explicó Freddy Vega, CEO de Platzi.

“El tema de la manipulación del voto por internet, las noticias falsas y la desinformación han creado un hueco gigantesco en la democracia que se soluciona con educación”.

Neutralidad verificada
Aprender las leyes que rodean a una elección; conocer al INE, a los candidatos y sus propuestas son algunos de los temas que se tratarán en las sesiones, donde los usuarios contarán con la guía de profesores y otros usuarios para resolver sus dudas.

Con clases en vivo, lecturas y videos, los estudiantes pueden usar el material a cualquier momento en dispositivos móviles o computadoras sin necesidad de instalar algo adicional.

Si algún alumno tiene dudas respecto al uso de su información y sospecha de alguna actividad irregular, aprenderá a reconocer un delito electoral y sabrá cómo denunciarlo, a través de los organismos pertinentes.

Para evitar que los cursos tengan alguna tendencia que favorezca a cierto partido o candidato, los profesores del curso, aunque son mexicanos, son supervisados por docentes de otros países que verifican la neutralidad del conocimiento que se imparte.

El curso no está enfocado únicamente para las elecciones presidenciales, sino para elegir a otros funcionarios públicos, como gobernadores, diputados e incluso comprender el proceso para votar estando en el extranjero.

“Intentamos enseñar a las personas no a quién tiene la razón, sino cómo ellos mismos pueden tomar la decisión de dónde está la verdad y que las personas aprendan a investigar por su propia cuenta las cosas que son más importantes para ellos”, concluyó el CEO de Platzi.

Cursos gratuitos
Fundada en 2013 y con oficinas en Silicon Valley, Ciudad de México y Bogotá, Platzi cuenta con medio millón de usuarios, la mayoría de ellos mexicanos. Actualmente el curso “Escuela del Voto” cuenta con 100 mil estudiantes suscritos, aproximadamente.

Otros cursos gratuitos que imparte la plataforma son orientados a la programación básica y a preparar a los usuarios para buscar trabajo en línea. También cuenta con más de 120 cursos para desarrollar habilidades que requieren un pago, aproximadamente de menos de 14 pesos al día.

...

Comentarios