Columnas

LA OTRA HISTORIA: Historias falsas

miércoles, 7 de octubre de 2015 · 00:00
Por: Lucía Garayzar Rodríguez*
 
 
La historia está plagada de invenciones, de mitos y realidades, creo que ese es uno de los motivos que provocan en mí, buscar y conocer las opiniones de aquellos especialistas que se dan a la tarea de investigar sobre otras historias de la historia de mi patria. Sin duda, la historia es mágica.
 
Me encanto haber leído el libro Erase una vez México, de la investigadora Sandra Molina y el historiador Alejandro Rosas, porque explican a detalle algunas historias falsas y verdaderas desde la Independencia de nuestro país hasta la Revolución Mexicana de 1910.
 
¿Quién hubiera imaginado que la declaración que hiciera en marzo de 1847, el presidente estadounidense Harry S. Truman en su visita a la ciudad de México, frente al monumento a los niños héroes sólo fuera un mito?
 
"Un siglo de rencillas se borra con un minuto de silencio", ¡ha caray¡ esta frase provocó que las heridas de los mexicanos de aquel entonces se abrieran, pues fue una noticia que trascendió, ya que se publicó en las primeras planas de los principales diarios.
 
La lectura cuenta que durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis restos óseos y el gobierno comunicó que eran de los niños héroes. Los huesos fueron estudiados por varios historiadores y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
En aquel entonces el Presidente Miguel Alemán, a través de un decreto aseguró que los huesos encontrados pertenecían sin duda a los 6 cadetes. Nadie se atrevió a contradecir esa declaración. En 1952 se inaugura un nuevo monumento, conocido en la actualidad como el altar a la Patria, ahí están depositados los cuerpos de los 6 famosos niños.
 
Pero ¿qué creen?, los restos óseos que se encuentran en el altar a la Patria, no son los de ellos.
 
Los partes militares norteamericanos describen que fueron más de 900 soldados muertos, incluyendo a los 6 niños héroes, se tiene documentado el lugar exacto en donde cayeron, pero fue tan grande el número de cuerpos esparcidos en las laderas del cerro y en el castillo, que no era posible que alguien reuniera solamente los 6 cuerpos para darles sepultura.
 
Me gustaría compartir lo que se dijo sobre lo que provocó la Guerra de Reforma, cuando el Presidente Ignacio Comonfort, influenciado por la mamitis que padecía, se dejó convencer de que actuaba mal y que debía desconocer la Constitución que él mismo había jurado.
 
Tampoco existió el famoso telegrama del que tanto se habló, en donde Porfirio Díaz decía "mátalos en caliente", nadie lo vio nunca y, sin embargo, la orden fue cumplida.
 
Cuantas historias como estas escuchamos hoy en día, no hay que creerlas todas, la política de hoy igual que la de antes está plagada también de historias falsas y verdaderas.
 

* Profesora
lucygarayzar@hotmail.com

...

Comentarios