Columnas

DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS: Amo de hogar

jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
Por: Dr. Enrique Sicardi Aragón*
 
 
Doy gracias a la vida porque he tenido la oportunidad de cubrir los gastos de mi familia y que mi esposa haya podido ser mamá de tiempo completo, innegablemente que ha sido lo mejor para mis hijas, desgraciadamente no siempre es posible eso en muchas familias y muchas mujeres tienen la necesidad de trabajar fuera de casa para poder completar el gasto familiar.
 
Antiguamente, papá tenía dos o tres trabajos, ¿quién no recuerda la famosa película de Pedro Infante: "Qué te ha dado esa mujer”?, donde el esposo de la portera decía: ya llegué, vieja; ya me voy, vieja y en toda la película está escena se repetía varias veces. Ahora, sé que los tiempos han cambiado y no es muy común que papá tenga más de un trabajo, pero sí es muy común que las mamás trabajen fuera del hogar. Según el último censo de población en Baja California, el 70% de las mamás trabajan fuera del hogar. Me pregunto: ¿los papás colaboran en la misma medida en el trabajo del hogar?
 
Aceptémoslo, las mujeres por necesidad, gusto o desarrollo profesional en muchos casos, han desplazado al hombre en el mundo empresarial. No es nada raro que en muchas parejas, el mayor aporte económico sea de parte de la mujer, algunas dicen: es que las mujeres somos más honestas, trabajadoras, nos distraemos menos, más dedicadas, mejores administradoras, etc. Por una u otra razón, las mujeres, están trabajando duro y bien.
 
Hace como quince años, me tocó este primer caso: llega el papá con su hijo y al llenar la ficha de identidad, reporta a la mamá como gerente de una importante empresa y él se ostenta como AMO DE HOGAR, le insistí si era desempleado y me corrigió: NO, ME DEDICO AL HOGAR. Esta situación la he visto en varias ocasiones, pero eso sí, cada vez más frecuente.
 
El trabajo de tiempo completo de casa y bien llevado y más con niños es TREMENDAMENTE AGOTADOR, no tiene horario de entrada ni de salida, ni cheque que gratifique el beneficio de tantas horas invertidas. Los niños bien cuidados por sus padres requieren del adulto que vigile actividades escolares, terapia física, terapia del lenguaje, control de esfínteres, nutriología, administración, juegos, fiestas, entrenamientos, etc, etc, etc, hasta la libido se pierde, ni qué decir del cuidado personal. La satisfacción es ver el buen desarrollo físico, emocional y escolar de los hijos, amén de que se enferman menos y se recuperan más rápido.
 
Antiguamente las mujeres hablaban de ¡un buen partido!, ahora con las mismas oportunidades académicas y laborales para hombres y mujeres, ya muchos hombres se fijan en las mujeres como ¡un buen partido!, pero la interrogante es, los jóvenes de hoy, ¿están preparados para ese cambio?, ¿están dispuestos a realizar las faenas del hogar?
 
Jóvenes, hombres y mujeres, el cambio no viene, ya está aquí. Es muy importante que platiquen honestamente con su pareja qué pretenden, qué quieren, a qué aspiran; deben de encuadrar bien la situación a la que se enfrentarán. Si al tomar una foto, encuadramos el objetivo, cuánto más debemos de encuadrar el objetivo del matrimonio o unión libre, que uno u otro…bueno eso es otro tema, que en otra ocasión abordaré.
 
Les recomiendo que vean la muy reciente película con Anne Hathaway y Robert DeNiro: El pasante de moda (The Intern), mucho de lo hoy abordado lo verán gratamente ejemplificado, mínimo, se van a reír y llorar de lo lindo, es más, yo ya me estoy preparando para ser un viejito de 70 años para lo cual, mucho, no falta.
 

* Médico Pediatra
Comité de Lactancia Materna, Colegio Estatal de Pediatría de Baja California
Representante APROLAM para Baja California.
sicardi53@gmail.com

...

Comentarios